El sector automotriz promete 850.000 unidades y el Gobierno, más fondos
La industria automotriz argentina continúa batiendo récords de producción y para fines del corriente año las proyecciones dan cuenta de una nueva marca máxima de 850.000 unidades, coincidieron ayer empresarios y funcionarios que participaron en un seminario organizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
El impulso de este crecimiento es sin duda Brasil. La Argentina espera nuevamente este año vender gran parte de su producción al vecino país, aunque hoy los brasileños tienen menos incentivos para la compra que el año pasado, igual se estima comercializar algo menos de 4 millones de 0 km.
Para poder atender esta creciente demanda, y equiparar una balanza comercial deficitaria, las terminales locales desembolsarán unos u$s 1.200 millones hasta finales de 2012 para ampliar capacidad productiva y nuevos modelos.
Según explicaron desde el Ministerio de Industria los más de u$s 1.200 millones de las terminales se reparten en u$s 100 de Renault, u$s 150 de GM, u$s 250 de Ford, u$s 200 de Fiat, u$s 126 de Toyota, u$s 100 de Mercedes Benz y u$s 350 millones de Volkswagen.
La mayoría de estos desembolsos provienen de caja propia de las empresa, ya que sólo Fiat obtuvo un Crédito del Bicentenario por $ 565 millones para fabricar un nuevo modelo en su planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, el sector como tal ya acaparó un buen porcentaje de los fondos. Según dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, ya se han otorgado $ 1.000 millones al sector. Esto significa que este rubro industrial se alzó con algo menos del 20% del total de los $ 8 millones destinados dentro de esa línea.
Pero, como si eso fuera poco, Cepeda adelantó que tienen en carpeta, es decir, que están en estudio, desembolsos por más de 700 millones de pesos.
Diferentes fuentes de la industria afirman que una de las próximas terminales que accedería al financiamiento estatal sería una automotriz de capitales franceses.
Pero aunque sólo Fiat se lleva el 50% de los créditos otorgados por esta línea, las empresas del sector que más aprovecharon la baja tasa 9,9% anual, a tasa fija, con un plazo de 5 años y uno de gracia fueron las autopartistas.
Según datos de la cartera que comanda Débora Giorgi, una autopartista cordobesa, que se dedica al forjado de partes, accedió a un crédito por $ 27,9 millones.
Otra santafesina solicitó $ 11,6 millones para incrementar la capacidad instalada de su planta, adquiriendo dos nuevas líneas completas y autónomas de fabricación. Una segunda compañía de la provincia recibió $ 12,9 millones con los que ampliará su planta.
Una autopartista de la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió en el sector. La compañía obtuvo un crédito de $ 40,3 millones que aplicará para reconvertirse de importadora a exportadora.
El impulso de este crecimiento es sin duda Brasil. La Argentina espera nuevamente este año vender gran parte de su producción al vecino país, aunque hoy los brasileños tienen menos incentivos para la compra que el año pasado, igual se estima comercializar algo menos de 4 millones de 0 km.
Para poder atender esta creciente demanda, y equiparar una balanza comercial deficitaria, las terminales locales desembolsarán unos u$s 1.200 millones hasta finales de 2012 para ampliar capacidad productiva y nuevos modelos.
Según explicaron desde el Ministerio de Industria los más de u$s 1.200 millones de las terminales se reparten en u$s 100 de Renault, u$s 150 de GM, u$s 250 de Ford, u$s 200 de Fiat, u$s 126 de Toyota, u$s 100 de Mercedes Benz y u$s 350 millones de Volkswagen.
La mayoría de estos desembolsos provienen de caja propia de las empresa, ya que sólo Fiat obtuvo un Crédito del Bicentenario por $ 565 millones para fabricar un nuevo modelo en su planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, el sector como tal ya acaparó un buen porcentaje de los fondos. Según dijo el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, Horacio Cepeda, ya se han otorgado $ 1.000 millones al sector. Esto significa que este rubro industrial se alzó con algo menos del 20% del total de los $ 8 millones destinados dentro de esa línea.
Pero, como si eso fuera poco, Cepeda adelantó que tienen en carpeta, es decir, que están en estudio, desembolsos por más de 700 millones de pesos.
Diferentes fuentes de la industria afirman que una de las próximas terminales que accedería al financiamiento estatal sería una automotriz de capitales franceses.
Pero aunque sólo Fiat se lleva el 50% de los créditos otorgados por esta línea, las empresas del sector que más aprovecharon la baja tasa 9,9% anual, a tasa fija, con un plazo de 5 años y uno de gracia fueron las autopartistas.
Según datos de la cartera que comanda Débora Giorgi, una autopartista cordobesa, que se dedica al forjado de partes, accedió a un crédito por $ 27,9 millones.
Otra santafesina solicitó $ 11,6 millones para incrementar la capacidad instalada de su planta, adquiriendo dos nuevas líneas completas y autónomas de fabricación. Una segunda compañía de la provincia recibió $ 12,9 millones con los que ampliará su planta.
Una autopartista de la provincia de Buenos Aires fue la que más recibió en el sector. La compañía obtuvo un crédito de $ 40,3 millones que aplicará para reconvertirse de importadora a exportadora.
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