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Los planes de las automotrices para poder seguir importando

Cinco compañías del sector  se comprometieron ante el Gobierno a poner en marcha cuanto antes distintos planes de intercambio comercial con otros países para eliminar el déficit del sector, por lo que exportarán autopartes, biodiesel, y hasta vinos y aceitunas
Las empresas Porsche, Volkswagen, Mercedes Benz, Peugeot- Citroën y Alfa Romeo ya firmaron los compromisos y esta semana será el turno de Chery, Hyundai, Kia y Ditecar (representante de Volvo, Jaguar y Land Rover), cuyos planes están aún en estudio.
El Gobierno venía pidiéndoles a las marcas desde hace tres años que comenzaran a disminuir el rojo comercial que presentaban en sus negocios, pero como los planes no llegaban les impuso Licencias No Automáticas que llegaron a paralizar las importaciones.
Por el programa oficial, las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país, podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; si bien cuentan con un año para lograr esa relación 1 a 1.
La primera marca en presentar su plan de negocios fue Volkswagen, que se comprometió a incrementar sus exportaciones para alcanzar un superávit comercial de 538 millones de dólares en 2012.
La firma se comprometió a llegar a ese superávit tras haber cerrado el 2010 con un déficit comercial de 816 millones de dólares, mientras que este año el déficit de VW se reducirá en un 70 por ciento para volverse superavitario a partir de septiembre.
En 2012, en tanto, se sentirá el impacto de la puesta en marcha de la ampliación de la planta de cajas de cambio, lo que supone una mejora en la balanza comercial de 160 millones de dólares netos al año.
El segundo en firmar un acuerdo con el Gobierno fue Hugo Pulenta, el empresario bodeguero y titular del concesionario oficial de Porsche en la Argentina, quien se comprometió a exportar más vino y olivos para poder seguir importando autos de lujo.
Así, el empresario que preside la firma Nordenwagen (que importa los coches) pudo comenzar a saltar la barrera aduanera que aplicó el Gobierno en enero último, con la que dificultó el ingreso de los autos de lujo extra Mercosur al país.
Luego fue el turno de la alemana Mercedes Benz, que se comprometió a exportar más utilitarios Sprinter y crear 400 empleos para poder seguir importando autos de alta gama.
La firma aseguró que aumentará la capacidad de producción de su utilitario Sprinter a través de la apertura de un segundo turno de trabajo a partir de agosto.
A partir de este incremento en su producción, Mercedes Benz proyecta que sus exportaciones del utilitario a Brasil y a terceros mercados crecerá un 50 en 2012 respecto a las cifras de 2010.
Por otra parte, la firma comenzará en este año a exportar chasis y buses carrozados y en 2012 exportará un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos.
La vuelta a la producción de camiones en el país, había sido anunciada el año pasado con una inversión de 53 millones de pesos y generando sustitución de importaciones por 300 millones de pesos al año.
Por último, Peugeot- Citroën y Alfa Romeo acordaron el miércoles con el Gobierno exportar autos por la misma cantidad de dólares que importarán.
Peugeot-Citroën aumentará en más de 600 millones de dólares sus exportaciones de autos a América Latina e incrementará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia, mientras que Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de 11 millones de dólares.
Peugeot- Citroën se comprometió a revertir el déficit de 315 millones de dólares que tuvo la empresa en 2010 y pasar a tener, en 2012, un superávit de 86 millones de dólares.
Para eso aumentará sus exportaciones en más de 600 millones de dólares a partir de la producción del modelo 408, recientemente lanzado en el mercado argentino.
La marca tiene en carpeta un nuevo proyecto que podría anunciarse a fin de este año, precisó el ministerio de Industria en un comunicado de prensa.
Además, la empresa se comprometió a incrementar sus exportaciones de autopartes locales a otros centros de producción de Peugeot en el mundo, como Brasil y Francia. Rubricó el acuerdo el director, Javier Varela Sobrado.
Por su parte, los representantes de Alfa Romeo -encabezados por su presidenta, Carolina Belcastro- presentaron una proyección superavitaria en su balanza comercial a partir de una nueva inversión de 2,5 millones de dólares que realizarán en mayo próximo.
Con esa inversión instalarán una nueva planta de fabricación de biodiesel, en el parque industrial de Pilar, que le permitirá exportar en 2012 por un valor cercano a los 11,5 millones de dólares.
De esta forma, la firma importadora se convertirá en exportadora de biocombustibles y equilibrará su balanza respecto de los autos que importa para vender en Argentina.
En caso de que la empresa de biocombustibles no logre el rendimiento exportador proyectado, la firma se encargará de compensar sus importaciones con un aporte irrevocable de capital.

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