Decir Toyota, en el rubro automotor, siempre fue sinónimo de confianza, durabilidad y prestancia. No por nada, la marca japonesa logró nuevamente este año la primera posición en el informe anual de “Las mejores marcas del Mundo”, publicado por la revista Interbrand. Todas estas cualidades hicieron que durante años los coches de la marca sean pretendidos por muchos, pero alcanzados sólo por algunos.
¿El motivo? El modelo más económico actual de Toyota es el Corolla, y su costo arranca desde los 102.700 pesos. Si bien no se trata de un precio excesivo si se lo compara con sus competidores (Ford Focus, Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Volkswagen Bora, entre otros), deja afuera a una gran brecha de consumidores menos pretenciosos, quienes buscan modelos más económicos.
Pero esta realidad está por cambiar, ya que desde este año la marca empezó a fabricar en su flamante planta de Sorocaba (Brasil), a su primer coche de bajo costo para mercados como el nuestro. ¿Cómo es el modelo económico de Toyota? ¿Tiene parentesco con los Toyota que ya conocemos? ¿Cuándo llega a nuestro país? Todas las respuestas, a continuación.
El más simple de todos
Guardado en secreto durante casi un año, Toyota aprovechó el contexto del Salón del Automóvil de San Pablo, que se desarrolló a finales de octubre en Brasil, para develar a su nueva apuesta.
Nos referimos al Etios, el flamante modelo japonés con el que la marca ya incursiona, por lo menos en Brasil, en el segmento de los autos chicos. Se trata, sin dudas, del vehículo más simple de los Toyota hasta aquí conocidos. Al momento de buscarle parentesco, en realidad son pocas las coincidencias a simple vista con los coches ya consagrados de la marca. No obstante, desde la empresa, aseguran que tiene los mismos estándares de eficiencia y calidad que identifican a todos los productos Toyota.
Con dos siluetas
Los modelos de Toyota siempre se caracterizaron por sus diseños sobrios y señoriales. El nuevo Etios le suma a dichas características una tercera: la sencillez.
Esto explica, en gran parte, las líneas simples y racionales de las dos siluetas con las que llegará a Córdoba. Es decir, sedán (cuatro puertas) y otra hatchback (cinco puertas). Luego de haber tenido contacto visual con ambas versiones, estamos en condiciones de afirmar que fue el Etios con baúl, es decir el sedán, el menos cargado de diseño. Si bien las comparaciones suelen ser odiosas, es inevitable encontrarle un parecido con el Renault Logan, dato que juega en contra, ya que el sedán de la marca del rombo tiene más de cinco años en el mercado, mientras que el Etios es un coche nuevo que recién saldrá a la venta en 2013 en nuestro país.
Como contracara, su versión hatchback, en nuestro criterio, es más agradable y moderna, gracias a su remate redondeado, que la convierte en un modelo que tranquilamente podría seducir a jóvenes que buscan su primer coche.
Lo justo y necesario
Puertas adentro, inclinamos la balanza a favor del Etios sedán, ya que este es 50 centímetros más largo que el cinco puertas y tiene una distancia entre ejes de 2,55 metros, contra los 2,460 del hatchback. Estos datos tienen incidencia en el espacio interior y en la capacidad del baúl (562 litros para el sedán, contra 270 litros del hatchback) Por el resto, ambas versiones son iguales. Es decir, comparten un tablero poco convencional que se ubica al centro del panel. Por otra parte, los plásticos en general son rígidos y de una calidad mejorable.
Dos corazones
El flamante modelo de Toyota se ofrecerá con dos opciones de motorización, tal como ya se está comercializando en Brasil. De este modo, la oferta estará comprendida por dos motores nafteros de 1.3 litros y 1.5 litros de 84 y 92 caballos de potencia, respectivamente.
Equipamiento
En materia de equipamiento, la oferta en Brasil -para tener un parámetro- está integrada por cuatro versiones: Etios, Etios X, Etios XL y Etios XLS. Ya en la versión de entrada a la gama (con motor 1.3) el modelo está equipado con doble airbag, guardabarros y frontal en color carrocería, y aviso sonoro para el olvido del cinturón de seguridad y cierre de puertas. La versión X agrega dirección eléctrica, regulación del volante en altura, frenos ABS/EBD y desempañador de vidrio trasero, mientras que el aire acondicionado entra dentro de los opcionales. La versión XS quita el aire de opcional y lo coloca en la lista de serie junto al sistema de sonido con MP3/USB, manijas y espejos retrovisores color carrocería, y trabas eléctricas de puertas. El tope de gama -XLS- con el motor 1.5 16v, suma faros antiniebla, llantas de 15, alarma, traba de puertas de manera eléctrica-remota, al igual que la apertura del baúl.
Ficha técnica
● Modelo: Toyota Etios
● Fabricado en: Brasil.
● Motor: naftero de 1.3 y 1.5 litros de 84 y 92 CV respectivamente.
● Caja: manual de 5 marchas.
● Fabricado en: Brasil.
● Motor: naftero de 1.3 y 1.5 litros de 84 y 92 CV respectivamente.
● Caja: manual de 5 marchas.
Medidas:● Largo: 3.780 mm, la versión hatch, y 4.260 mm, su versión sedán.
● Ancho: 1.690 mm.
● Alto: 1.510 mm.
● Distancia entre ejes: 2.460 mm, la versión hatch, y 2.550 mm, su versión sedán.
● Capacidad de baúl: 263 litros, su versión hatchback, y 562 litros, la versión sedán.
● Capacidad de combustible: 45 litros.
● Ancho: 1.690 mm.
● Alto: 1.510 mm.
● Distancia entre ejes: 2.460 mm, la versión hatch, y 2.550 mm, su versión sedán.
● Capacidad de baúl: 263 litros, su versión hatchback, y 562 litros, la versión sedán.
● Capacidad de combustible: 45 litros.
El dato. Los precios del Etios aún no fueron informados, pero la marca adelantó que se ubicará en el rango de sus competidores cercanos (que hoy oscilan entre $ 65.000 y $ 85.000).
Lo más
● Disponible en dos carrocerías.
● La trayectoria de la marca.
● Gran espacio interior.
● La trayectoria de la marca.
● Gran espacio interior.
Lo menos
● El remate de la versión sedán.
● Calidad de plásticos en el interior.
● Ubicación central del tablero.
● Calidad de plásticos en el interior.
● Ubicación central del tablero.
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