Diferentes estudios confirman que los jóvenes son quienes más
siniestros de tránsito protagonizan. Un informe para conocer las razones de
estas conductas que se llevan vidas en todo el mundo año tras año.
La principal causa de muerte de jóvenes de
entre 15 y 19 años no es el SIDA, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad,
sino los siniestros de tránsito. Así lo sostiene la Organización de las
Naciones Unidas (ONU), que desde hace muchos años trabaja seriamente en el tema
promoviendo programas de prevención en todo el mundo.
Este
dato elocuente no parece tan lejano ya que se relaciona con la realidad de
nuestro país, pues según las estadísticas de CESVI Argentina (enero 2006-abril
2012), el grupo etario de entre 19 y 30 años, participa en el 38,9 % de las
lesiones graves, siendo el de mayor protagonismo en los choques.
"Para
hablar en cifras, los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones
de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años" dijo el
doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y
Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo
que antiguamente estaba limitado a los mayores, ya que por poder
adquisitivo eran los únicos que podían tener acceso a un bien como un vehículo,
cambió en los últimos años. Es que debido al fácil acceso al cero
kilómetro cada día son más los jóvenes que se suman a la jungla del tránsito. A
su vez, conducir un vehículo se ha convertido en una herramienta indispensable
para muchas de las actividades que se realizan diariamente a raíz de la
carencia en los medios de transporte público, la distancia y disparidad que
existe entre las múltiples actividades.
De
ahí que la problemática de la persona que recién se inicia y que por lo general
representa un gran porcentaje de jóvenes exige que sea tratado como un tema
particular ya que son muchos los elementos culturales que arrastra la juventud
y que si se introducen en la conducción sin ningún tipo de filtros pueden
termina siendo contraproducentes al buen manejo.
Cuando
uno analiza este problema a través de las investigaciones de siniestros
realizadas en nuestro Centro se da cuenta que existen elementos básicos propios
por falta de experiencia, pero también aspectos comunes a conductores
experimentados. Tal son los casos de asumir conductas de riesgo innecesarias o
de irrespeto a las normas, exceso de confianza o la necesidad de experimentar
límites o aspectos vinculados al comportamiento social. Ejemplo de esto es el
consumo de alcohol o drogas, que si bien son altamente peligrosas para todas
las personas, en un conductor novel juegan un protagonismo especial y suelen
ser la raíz de muchos siniestros.
En
Argentina esta problemática no parece estar acompañada de acciones y
estrategias que tiendan a garantizar que este acceso a la conducción no sea tan
traumatico. Basta ver la forma en que aún se otorgan las licencias a los
principiantes o los entrenamientos con que son preparados los nuevos
conductores para darse cuenta de la magnitud del problema. Aún hoy, unos
cuantos años después de legislarse sobre el tema, muchos municipios siguen
entregando las licencias como un mero hecho administrativo
.
Sin embargo, numerosos países se han persuadido de esta situación y en
vez discutir cuál es la edad ideal para el otorgamiento de un registro de
conducir definen una edad umbral que puede estar entre los 17 y 18 años y generan
a partir de allí una serie de exigencias que acrediten que el novel conductor
está realmente apto para compartir el tránsito.
Uno
de los procedimientos a nivel mundial más difundidos para el otorgamiento de la
licencia de conducir es evaluar al conductor mediante un examen teórico
práctico y luego identificarlo en el vehículo y su carnet como conductor
principiante. Durante este período de tiempo (que puede ir de los 3 meses a los
2 años) podrá hacer uso del vehículo sólo en condiciones de bajo riesgo. La
evaluación de ese conductor se realiza compartiendo el tránsito con el resto de
los conductores, pero los errores que cometa en ese período tienen un peso
distinto que en un conductor común, no solamente en los puntos del Scoring sino
porque acrecentará los costos para poder circular ya que los seguros tenderán a
ser más caros.
por
Gustavo Brambati
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.