La baja respecto del mismo mes de 2011 fue aun peor en los vehículos, cercana al 20%
Con el freno en el consumo y en la actividad económica que vienen mostrando distintos indicadores económicos, los patentamientos de automotores registraron una fuerte caída el mes pasado tanto frente a mayo como respecto de junio de 2011.
Los datos surgen del reporte de patentamientos difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Según este informe, en junio se patentaron 68.997 vehículos, es decir, 9,7% menos que en mayo y 12,1% menos que en junio de 2011.
Maximiliano Scarlan, especialista en el sector automotor de la consultora abeceb.com, resaltó que, si bien en otros meses de 2012 ya se habían observado caídas interanuales en el número total de patentamientos, junio fue el primero en el que se registró una contracción en el promedio diario de las operaciones.
Es decir, si bien en febrero y abril el número total de patentamientos había sido menor que en los mismos meses de 2011, esto estuvo relacionado con la menor cantidad de días laborables. Al analizar cuántos autos se patentaron cada día hábil, aún se registraba un crecimiento. Esto ya no sucedió en junio, cuando la baja se observó tanto en términos absolutos como en el promedio diario.
Para Scarlan, esta caída responde al contexto económico del país. "La reducción en los patentamientos es parte de un escenario en el cual la actividad económica se está desacelerando."
Peor los Camiones
Dentro de la caída interanual de 12,1% en el número de patentamientos se destaca la contracción cercana al 20% en las ventas de vehículos pesados. Esta baja fue más pronunciada que la de los vehículos livianos (ver infografía). Para Carlos Melconian, director de M&S Consultores, lo ocurrido con los vehículos pesados, que son considerados bienes de capital, refleja la contracción en la tasa de inversión del segundo trimestre.Pese a los poco auspiciosos datos de junio, Scarlan destacó que si se toma en cuenta el total de vehículos patentados entre enero y junio de este año, se observa un crecimiento del 3,5% frente al mismo período de 2011. El presidente de Acara, Abel Bomrad, también subrayó ese crecimiento: "A pesar de que los concesionarios han tenido algunos problemas de stock, especialmente en determinados modelos de algunas marcas, vale destacar que se ha completado el mejor primer semestre de la actividad". Bomrad, para quien la demanda de vehículos continúa "firme", añadió que esperan alcanzar un crecimiento en el año completo.
Melconian, en tanto, estima que al finalizar 2012 se registrará un crecimiento nulo o incluso una caída.
El mismo día en que Acara dio a conocer la baja en el patentamiento de vehículos en la Argentina, la agencia Reuters informó que en el último mes las ventas de autos en Brasil habrían aumentado un 24% frente a mayo y un 19% respecto de junio de 2011.
Si bien las cifras no son oficiales sino que provienen de "una fuente con acceso a los datos", la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) confirmó a LA NACION que sus resultados, que estarán listos el próximo jueves, serán cercanos a los que informó Reuters.
En las terminales locales, la recuperación de las ventas de autos en el mercado brasileño -que responde a la flexibilización de los créditos para la compra de autos y a la reducción del impuesto sobre productos industrializados (IPI) a automóviles, que el gobierno de Dilma Rousseff aprobó a finales de mayo- es vista con moderado optimismo.
Para muchas terminales, Brasil no es sólo el principal destino de sus exportaciones, sino que a ese país se dirige la mayor parte de la producción. En este sentido, la recuperación de las ventas de autos en el principal socio del Mercosur, que se habían contraído en mayo con el consecuente impacto sobre las exportaciones argentinas, es vista como una "noticia alentadora".
Sin embargo, en el sector advirtieron que el efecto final de las mayores ventas en Brasil dependerá de la fluidez en el intercambio con la Argentina. "Hay que tomar en cuenta los tiempos que se tome el gobierno brasileño con las licencias no automáticas y también los trámites para la importación de insumos para nuestra industria." Al respecto, voceros oficiales dijeron que en el Gobierno esperan que el intercambio automotor con Brasil se normalice y que las conversaciones entre los dos países apuntan a eso.
Fuente: La Nación.
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