A partir de gestiones entre ambos gobiernos, ahora la empresa Fiat podrá continuar exportando automóviles a Brasil.
Buenos Aires . - Unos 6.500 automóviles producidos por la automotriz Fiat podrán finalmente ingresar a Brasil, luego de que esas unidades permanecieran varadas en la frontera por la aduana del vecino país.
Según publicó un matutino porteño, a partir de gestiones entre ambos gobiernos, ahora la empresa podrá continuar exportando automóviles a Brasil.
En este caso, se trata de automóviles fabricados en la planta cordobesa de Ferreyra y que fueron demorados en la frontera por 90 días.
La compañía prevé ingresar a partir de ahora alrededor de 12.500 vehículos por mes, lo que a fin de año sumaría un total de 78 mil unidades.
Según las explicaciones oficiales, los autos permanecieron varados en la aduana de Brasil por un paro y trabajo a reglamento de trabajadores de esa dependencia.
Además, el mercado automotriz brasileño había sufrido una fuerte desaceleración, pero facilidades otorgadas por la gestión de Dilma Rousseff a los consumidores permitieron revertir la situación.
La venta de automóviles en Brasil mostró en la primera quincena de julio una suba del 15,3% respecto del mismo período del año pasado.(NA). -
Gestoria Automotor: Somos profesionales, responsabilidad y compromiso avalan nuestros servicios.
GRACIAS POR VISITARNOS
BIENVENIDO A NUESTRO SITIO WEB.
.......................................SOMOS UN EQUIPO DE TRABAJO PRO-ACTIVO Y DINÁMICO, INTEGRADO POR MANDATARIOS MATRICULADOS POR D.N.R.P.A Y CRÉDITOS PRENDARIOS CON GRAN TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO QUE AVALAN NUESTROS SERVICIOS.
........................................NUESTRA MISIÓN ES DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITAN OPTIMIZAR LOS TIEMPOS PARA BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES Y RESOLVER CUALQUIER INCONVENIENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE DIFICULTAD DEL MISMO.
Para viajar, hay que comprar moneda mediante una transferencia bancaria
Los posibles turistas deben "pasar" sus pesos desde su cuenta a la de la casa de cambio para, después, recibir el dinero. Sería una disposición de la AFIP para controlar a los que, finalmente, no concreten el viaje.
De este modo, se agrega un requerimiento más a los posibles turistas ya que -además de hacer dos viajes hasta la casa de cambios- deben tener cuenta corriente en un banco.
Esta modificación operativa responde a la necesidad de AFIP de actuar en caso de que los viajes anunciados, finalmente, no se realicen. Antonio Bizotto, jefe regional de cambios de Banco Supervielle, explicó que "debe existir un comprobante de transferencia electrónica que facilite el seguimiento de la operación".
Cuando una persona se dispone a salir del país, la Dirección Nacional de Migraciones registra al viajero y comparte sus datos con la AFIP para que el organismo confirme la información provista previamente por el viajero.
El problema surge cuando el viaje nunca se realiza. Según lo determinó la Comunicación "A" 5318 del Banco Central, el cliente debe reingresar los fondos de moneda extranjera adquirida en el plazo de cinco días hábiles en caso de suspensión del viaje. Además, aclara que en caso de postergación por más de diez días hábiles, el viaje se considera cancelado.
En estos casos, Bizotto comentó que con la transferencia bancaria, AFIP puede demostrar que la compra de divisas extranjeras se realizó y exigir el reintegro. "Se evita así que se utilice la opción de turismo y viajes para comprar dólares para atesoramiento", indicó el experto en materia cambiaria.
Los pasos a seguir
La modificación operativa fue confirmada por empleados de casas de cambio del centro de Mendoza, quienes detallaron los pasos a seguir para acceder a las divisas de otros países, pero prefirieron no ser identificadas.
En primer lugar, el cliente debe ingresar a la web de AFIP (www.afip.gob.ar) y acceder al servicio "Consulta de Operaciones Cambiarias - Contribuyente", a través del tipeo de su clave fiscal (habilitada con nivel de seguridad nivel 2).
Allí se encuentra la opción "viajes al exterior", donde se debe informar número de documento, apellido y nombres, fecha de nacimiento, actividad laboral o profesional, país de destino y escalas, motivo del viaje, fecha de salida, fecha de regreso, C.U.I.T. del operador turístico, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago, tipo de moneda, medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas, entre otros datos.
Una vez completado el formulario electrónico, la web responde de forma inmediata autorizando o no, la compra de moneda extranjera. Desde las casas de cambio, contaron que se, en promedio, se suele aprobar la compra de U$S 1.000, aunque comentaron que "en las últimas horas este monto se ha reducido".
Con la validación en la mano, el comprador debe dirigirse a la casa de cambio y solicitar la compra por la cantidad que le fue autorizada. Se realiza, entonces, una segunda validación que hasta el martes era suficiente para realizar la transacción de forma inmediata. No obstante, por la nueva exigencia de AFIP, se agrega un nuevo paso a realizar.
La casa de cambio informa al cliente el número de cuenta corriente de la empresa, CBU y cantidad en pesos equivalente a la divisa extranjera que se desea comprar. El viajero, que debe contar con cuenta corriente o caja de ahorro, realiza entonces una transferencia en pesos, respetando los valores acordados al cambio oficial.
Con el comprobante de la transferencia, el usuario ya está en condiciones de presentarse nuevamente en la casa de cambio y recibir en efectivo los dólares, reales, pesos chilenos o moneda que haya comprado.
En caso de realizarse la operación a través de un banco, los pasos a seguir son exactamente los mismos, solo que -en lugar de efectuarse una transferencia- se debita directamente de la cuenta del cliente la cantidad de pesos correspondientes. Así, cuando se eligen entidades bancarias para esta transacción, se recomienda hacerlo en donde ya se posea una cuenta.
Video que repasa la dura realidad de Cuba Comunista, desnuda al "Rey" Fidel
El contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría de Cubanos y el lujo en que vive la nomenklatura.
Ni el grupo Calle 13 se salva de un reproche, por haber aceptado un premio en Cuba en mérito a sus denuncias de las injusticias en su país. ¿Qué queda entonces para ellos?, se preguntan estos raperos cubanos, llamando así la atención sobre el permanente uso por parte del progresismo de una vara diferente para medir -para no medir, mejor dicho- lasviolaciones de los derechos humanos que se cometen en nombre del socialismo.
Tribu Mokoya es un disco surgido de la reunión de un grupo de raperos cubanos y un venezolano en el cual se destaca el tema Háblame, cuya letra demuele todos los mitos de la Revolución de los hermanos Castro, con el mérito de estar compuesta y cantada desde Cuba.
Uno de los compositores, Silvito El Libre, es el hijo de Silvio Rodríguez, uno de los artistas más destacados del movimiento musical llamado la Nueva Trova Cubana, que nació rebelde y poco a poco fue recuperado por el régimen. Posiblemente, el agregado "El Libre" que Silvito puso a su nombre artístico tiene por finalidad diferenciarse de su padre que todavía no se atreve a romper abiertamente con el régimen, a diferencia de su antiguo camarada Pablo Milanés que no se suele ahorrar críticas tanto en sus canciones como en sus declaraciones ("Me pregunto si valió la pena", ha llegado a decir).
Háblame es una clara interpelación a Fidel Castro, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho "de un país tan feliz una islita triste" y "porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema"; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus muy tempranos inicios concitó adhesiones masivas.
No hay tema que quede olvidado en la lista de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.
"¿Por qué tú te crees Jesús?", preguntan.
Y piden:
"Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece"
Darán apoyo jurídico y psicológico a los trabajadores que padecen violencia laboral
El gobierno provincial creó un Área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral. Dispondrán de profesionales gratuitos para atender casos de mobbing y otras situaciones que afectan a los trabajadores.
Apuntando a “garantizar las condiciones dignas de trabajo”, el Ministerio de Trabajo d ella Provincia creó un Área de Asesoramiento sobre Violencia Laboral cuya tarea específica será la atención de los casos que lleguen al organismo, prestando asesoramiento y contención a las personas que, vulneradas en sus derechos, realicen la respectiva denuncia. Además, se informará la situación al Registro Único de Violencia.
Según se indicó, proporcionarán asistencia y contención legal y psicológica a los trabajadores, y desarrollarán tareas de divulgación, capacitación e investigación sobre la problemática del mobbing y violencia laboral.
“El maltrato, físico y psicológico, merecen especial atención. El trabajador, quien es la víctima, sufre un daño moral irreparable debido a los constantes actos o hechos que realizan los hostigadores sobre el mismo. En el ámbito laboral son muchas las veces que dichos maltratos pasan desapercibidos o son omitidos bajo falsos mitos y creencias”, explicó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.
Luego agregó que desde el organismo a su cargo tienen “el firme convencimiento de que estar cerca del trabajador es el fin de mayor trascendencia del organismo”, y por ello abrieron un Área de Violencia en la que ofrecen gratuitamente “un completo asesoramiento jurídico y psicológico” a los trabajadores.
Las víctimas podrán consultar con profesionales especializados, recibir contención psicológica, ser orientados y asistidos en materia de violencia laboral, discriminación, maltrato y menoscabo a los derechos del trabajador y a la dignidad de sus condiciones laborales.
Agregó que también se busca “concientizar acerca de la problemática dentro de los ámbitos organizacionales, conformar y consolidar un área especial destinada a la atención de las personas, armando a su vez una red de derivación ágil y dinámica para la atención de consultas y denuncias, y la articulación de acciones con otros Ministerios y demás organismos provinciales y/o organizaciones de la sociedad civil”.
Finalmente, afirmó que “el fracaso en la erradicación de toda forma de discriminación y violencia contribuye a perpetuar la pobreza”, agregando que “las necesidades que tienen los trabajadores son las libertades que les faltan”.
Ahora podes evitar la venta telefónica llamando al 147
El sistema para ingresar al registro "No llame", vigente desde 2009, fue modificado por el gobierno porteño para facilitar el trámite. Ya no será necesario acercarse a un CGP con DNI y factura del servicio.
Evita esos agotadores llamados telefónicos que te ofrecen productos o servicios |
Si bien el servicio funciona desde 2009, lo engorroso del trámite hacía que muchos vecinos no lo completaran. De los 64.685 solicitantes, sólo lo completaron 5.552, y los otros 59.133 continuaron recibiendo los llamados. Los pasos a seguir eran los siguientes: llamar al 147 para anotarse, ir a un CGP Comunal y llevar el DNI y la boleta del teléfono, paso que por lo general quedaba inconcluso.
Desde ahora, el gobierno porteño sólo exigirá el llamado al 147 desde el teléfono que se quiere proteger, y elegir la opción “Registro No Llame”, luego “Alta en el Registro” y esperar que el contestador confirme que la operación fue exitosa.
Asimismo, aquellos que quieran darse de baja del Registro pueden hacerlo con una simple llamada. “Simplificamos el trámite porque el modelo anterior no resultó efectivo”, aseguró a Clarín Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
El período de protección de la línea es de dos años, pero puede ser renovada por otros dos años más. Cada mes, el Gobierno porteño les envía a las 220 empresas de telemarketing inscriptas en el sistema un boletín con los teléfonos adheridos al Registro. Si ese número protegido recibiera un llamado, el vecino puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta $5.000.000.Lado B del plan hipotecario oficial: las "pequeñas grandes" limitaciones para los que buscan un crédito para su vivienda
Un millón y medio de personas ya se inscribieron en la ANSES esperanzadas en obtener los préstamos baratos del Gobierno. Sin embargo, la iniciativa incluye algunas particularidades que pueden jugar como condicionantes a la hora de recibir el dinero. ¿Para qué alcanzaría ese monto? La letra "chica"
A poco más de quince días de anunciado, el plan oficial Procrear de crédito para la vivienda única familiar sigue ganando relevancia en el sector inmobiliario, pese a que la forma en cómo se implementará esta iniciativa continúa siendo un gran misterio.
Los más de 1,5 millones de particulares que ya se inscribieron en la ANSES -esperanzados en obtener el "milagro K" de pagar un crédito a tasas que arrancan en un 2%, cuando la inflación es diez veces superior- dan cuenta de la expectativa que ha generado.
En el arranque fue todo fervor. Pero las dudas entre particulares y especialistas comenzaron a surgir cuando, papel y lápiz mediante, se hicieron cuentas sobre lo que se ofrece.
Sucede que, al repasar los requisitos a cumplimentar para ser un beneficiario del plan Procrear, quedan en evidencia cuestiones que terminan por complicar a los sectores de menor poder adquisitivo que apuestan a este programa como solución habitacional.
"Como está pautado, parece hecho para quien ya tiene una vivienda o no tiene mayores inconvenientes para encarar una construcción, porque posee desde el terreno hasta la espalda financiera para cumplir con todo lo que se pide", afirmó de manera categórica Armando Pepe, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM) y fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).
El primer condicionamiento fijado en el mega plan hipotecario puede encontrarse, justamente, en el requisito inicial que contempla: demostrar un trabajo en blanco con fondos suficientes por el período mínimo de un año.
Es que, tal como detalló la propia Presidenta en el marco del anuncio de las tarjetas Argenta para jubilados, el país hoy cuenta con "un 32% de trabajadores sin registro" y más de un 7 por ciento de desocupación.
Sólo considerando el total de empleados en negro quedan "borrados de un plumazo" más de 4,3 millones de argentinos. Y, justamente, es en este grupo donde se encuentran las mayores carencias habitacionales.
"Esta es una limitación muy fuerte. Pero hay otra que también es significativa, como el monto tope prestado y qué tipo de construcciones son las que se pueden llevar a cabo. Y esto no ayuda a quienes quieren dejar de alquilar", aseguró iProfesional.com José Rozados, CEO de la consultora Reporte Inmobiliario.
El gran limitante
Entrando en mayores detalles sobre la iniciativa y "posando la lupa" sobre los condicionantes -además del ya mencionado- surge uno que es crucial.
Y tiene que ver con que el costo del proyecto de obra a encarar no puede superar en más de cuatro veces el valor del terreno.
"Esto es comprensible para un particular que cuente con un lote muy bien valuado y en dólares, por ejemplo. Ahora, es un dolor de cabeza para aquellos que tienen un pedazo de tierra en una zona poco cotizada", señaló Rozados, al tiempo que agrega que "para quienes más requieren de estos créditos este limitante es nocivo".
"Pensemos en una persona que dispone de un terreno en el Gran Buenos Aires o en el interior. En ese caso, un lote de 200 metros cuadrados en zonas de baja demanda -que es el tipo de espacio del que disponen muchos de quienes solicitaron los préstamos- puede cotizar en unos $15.000. Es decir, que recibirá no más de $60.000 para hacer su casa", apuntó el titular de Reporte.
Y aquí entra a tallar otra cuestión de relevancia: esa cifra puede resultar inferior si es que el Gobierno toma la valuación fiscal de los predios.
Precisamente, el programa no aclara cómo será determinado dicho valor.
"Uno tiende a pensar que se utilizará la cotización del mercado, pero en las condiciones del plan eso no se aclara. Si se aplica la valuación fiscal, el dinero que se esté entregando incluso puede ser más bajo del previsto", remarcó Rozados.
En esa dirección, comercializadoras de renombre como LJ Ramos y la mencionada Reporter Inmobiliario aseguraron a iProfesional.com que el precio de la tierra -de fijarse a valor fiscal- "puede decaer más de un 60% respecto de la cotización de mercado".
"En zonas alejadas de la provincia de Buenos Aires la cotización de un lote comercializable ronda entre los $4.000 y los $10.000. Es decir, que el máximo establecido de cuatro veces ese valor -que iría entre los $16.000 y los $40.000- hace casi imposible levantar una vivienda. Más aun con los actuales costos que se manejan en la construcción", expresó Rozados.
El experto detalló que, según los criterios que establece Procrear, "para obtener un crédito hipotecario razonable que permita construir una casa digna, aunque sin lujos, se deberá contar con un terreno cuya valuación no baje de los $50.000".
"Eso te hace acreedor de unos $200.000 pesos. Y te habilita a construir, al menos, un living y cocina integrada y baño en la habitación. Techo de tejas, paredes aisladas, y demás. El tema es que para una familia con hijos una casa de esas características queda muy chica. Por ende, hay que ver cuánto rendirá la plata que entregue el Gobierno", afirmó.
Según una investigación de mercado que será dada a conocer en los próximos días -adelantada en exclusiva a iProfesional.com- el costo de construcción de una vivienda de gama media se ubica en los u$s1.200 el metro cuadrado.
Dicho relevamiento para unidades del tipo de las viviendas del plan oficial ProCrear arroja una cifra del orden de los u$s1.000, es decir, 4.500 pesos.
De modo tal que para un terreno bien ubicado y cotizado en $50.000 -que habilitaría la obtención de un crédito de $200.000- esa cifra permite edificar (sin considerar gastos extras de tipo administrativo, de gestoría o desarrollo de planos) unos 44 metros cuadrados.
Es, precisamente, por este tipo de resultados que los expertos hacen hincapié en el limitante propio de la valuación del lote.
Respecto de este punto, Armando Pepe puso la lupa en las dificultades para aquellos que poseen terrenos poco cotizados y, además, perciben ingresos medios o bajos.
"El interesado, según el programa, debe hacer planos, presentarlos, y pagar derechos municipales según dónde vaya a construir. Eso le implica un gasto extra de hasta 12.000 pesos. Es muy difícil de afrontar para buena parte del segmento que busca estos créditos", indicó.
El desbalance de la tierra
Desde LJ Ramos Eduardo Pereira, gerente de Tasaciones de la inmobiliaria, también se refirió a este último punto.
"Quienes tengan acceso al crédito y terrenos en el conurbano bonaerense de por sí enfrentarán la desventaja de contar con una tierra muy barata. Y ni hablar si la cotización es fiscal. Hay que pensar que muchas municipalidades hace años que no actualizan estos valores", remarcó a iProfesional.com.
"La situación es diferente para los dueños de predios en San Isidro, Pilar o Vicente López. En esos casos, esa valuación fiscal está muy cerca del precio de comercialización", agregó.
No obstante, el experto aclaró que "suena poco convincente que le otorguen el crédito a quienes aparentan una mayor espalda económica".
Por supuesto, todo lo anteriormente dicho comprende a quienes ya disponen de un lote.
Ahora, ¿qué sucede con aquellos que no tienen terrenos? Según lo anunció la propia Presidenta, deberán inscribirse para que -a través de Lotería Nacional- resulten sorteados y así les sea asignado alguno de los predios fiscales que fueron puestos a disposición del plan.
Pero hay un detalle. La disponibilidad de espacios aportados por el Estado comprende apenas 86 parcelas, cuyas dimensiones varían desde las 0,35 hectáreas a las 180.
La distribución de estos terrenos que serían destinados al programa se concentra hoy, principalmente, en la provincia de Buenos Aires (32 predios), Córdoba (8), Santa Fe (5) y Tierra del Fuego (4).
¿Qué tipo de casas se puede construir?
Aunque luego fueron despublicadas de su página Web, el Hipotecario implementó la semana pasada en su portal de Internet, una opción que mostraba los modelos de viviendas construibles dentro del plan oficial para quienes carezcan de terreno.
Según pudo constatar iProfesional.com, dichos modelos fueron elaborados por técnicos de la entidad bancaria para cada región del país.
Por lo general se trata de viviendas de entre uno y tres dormitorios.
Para la zona Patagónica (Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) se plantearon dos alternativas, de una y dos plantas (68 m2 a 79 m2)
Para la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) se exhibieron casas de una o dos plantas con tres variantes: 1, 2 o 3 dormitorios (de 44 m2 hasta los 68 m2).
Alternativa divulgada (opción básica):
Para el Noreste argentino (Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes) serían de 1, 2 o 3 dormitorios (entre 55 m2 y 80 m2), techo curvilíneo.
Propuesta dada a conocer:
Modelo revelado:
Preguntas y respuestas básicas
En búsqueda de responder los interrogantes que surgen de los alcances del mega plan hipotecario oficial, iProfesional.com consultó a expertos para dar respuesta a muchas de las inquietudes que se han generado.
Una de ellas es si se puede edificar arriba de la casa de algún familiar, o si tiene que estar subdividido el terreno.
Hay que decir que no es necesario que esté fraccionado, pero que el lote debe ser del padre o del hijo.
De recurrir a esta opción, ambas casas quedarían hipotecadas al concederse el préstamo.
Otra particularidad del plan está dada por el hecho de que no es suficiente con presentar el boleto de compraventa del lote si no que éste tiene que haber sido escriturado.
Un nuevo interrogante que se presenta es si quienes ya poseen una casa sin terminar -o bien deseen ampliar su vivienda actual- pueden o no acceder a los créditos "baratos".
La respuesta es sencilla: el plan oficial sólo está orientado a la construcción de nuevas viviendas.
¿Y qué pasa con aquellos que deben tirar abajo lo existente para edificar algo nuevo? En ese caso, el plan oficial no cubre demoliciones, si bien el interesado puede acceder al crédito para levantar la nueva unidad.
Otra inquietud es cuál es el momento cero que se considera para la devolución del dinero recibido.
Al respecto, hay que decir que los tomadores del crédito no pagan la cuota durante el período que dure la obra.
Por otro lado, la pregunta de muchos interesados es si habrá una lista de constructores para contratar o si se puede llamar a cualquier conocido.
Las opciones:
Luego, los desembolsos se realizarán de acuerdo con el cumplimiento de los plazos de ejecución, que se controlarán a través de inspecciones realizadas por el banco.
Otra inquietud surge de aquellos que cuentan con parte del capital atesorado. Por ejemplo, se piden $350.000 para una casa de $500.000.
En ese caso, se recuerda que el proyecto de obra no puede superar el monto equivalente a cuatro veces el valor del terreno.
¿Y en el caso de campos? ¿Se puede construir en un predio rural o de estancias? El plan oficial sólo contempla zona urbana o semiurbana que cuente con infraestructura y que no sea inundable.
En lo que se refiere a countries o barrios cerrados, todo indica que no deberían existir restricciones para este tipo de emprendimientos.
La dificultad de llevar el plan oficial a la práctica
A la hora de evaluar la puesta en práctica de la gran apuesta oficial, Armando Pepe apeló a un cálculo para abordar lo que él definió como una iniciativa "muy difícil de realizar".
"El plan fija 100.000 viviendas al año. Si a ese número lo dividimos por los 365 días, da como resultado 273 diarias. Dividido por 24, arroja 11 por hora. Esto resulta poco viable", recalcó.
El experto subrayó que la iniciativa le "hace recordar a la propuesta para inquilinos que, en su momento, anunciara Néstor Kirchner junto a Martín Redrado. La gente venía a nuestras oficinas a consultar pero al final del plan apenas entregaron 28 créditos a través del Banco Nación".
Por supuesto, no todos se muestran tan escépticos como el entrevistado. Prueba de ello lo da el millón y medio de particulares inscriptos en el plan hasta el momento, y que sueñan con que un techo propio respaldado por el Gobierno.
(Fuente: iP)
A poco más de quince días de anunciado, el plan oficial Procrear de crédito para la vivienda única familiar sigue ganando relevancia en el sector inmobiliario, pese a que la forma en cómo se implementará esta iniciativa continúa siendo un gran misterio.
Los más de 1,5 millones de particulares que ya se inscribieron en la ANSES -esperanzados en obtener el "milagro K" de pagar un crédito a tasas que arrancan en un 2%, cuando la inflación es diez veces superior- dan cuenta de la expectativa que ha generado.
En el arranque fue todo fervor. Pero las dudas entre particulares y especialistas comenzaron a surgir cuando, papel y lápiz mediante, se hicieron cuentas sobre lo que se ofrece.
Sucede que, al repasar los requisitos a cumplimentar para ser un beneficiario del plan Procrear, quedan en evidencia cuestiones que terminan por complicar a los sectores de menor poder adquisitivo que apuestan a este programa como solución habitacional.
"Como está pautado, parece hecho para quien ya tiene una vivienda o no tiene mayores inconvenientes para encarar una construcción, porque posee desde el terreno hasta la espalda financiera para cumplir con todo lo que se pide", afirmó de manera categórica Armando Pepe, presidente del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM) y fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CAI).
El primer condicionamiento fijado en el mega plan hipotecario puede encontrarse, justamente, en el requisito inicial que contempla: demostrar un trabajo en blanco con fondos suficientes por el período mínimo de un año.
Es que, tal como detalló la propia Presidenta en el marco del anuncio de las tarjetas Argenta para jubilados, el país hoy cuenta con "un 32% de trabajadores sin registro" y más de un 7 por ciento de desocupación.
Sólo considerando el total de empleados en negro quedan "borrados de un plumazo" más de 4,3 millones de argentinos. Y, justamente, es en este grupo donde se encuentran las mayores carencias habitacionales.
"Esta es una limitación muy fuerte. Pero hay otra que también es significativa, como el monto tope prestado y qué tipo de construcciones son las que se pueden llevar a cabo. Y esto no ayuda a quienes quieren dejar de alquilar", aseguró iProfesional.com José Rozados, CEO de la consultora Reporte Inmobiliario.
El gran limitante
Entrando en mayores detalles sobre la iniciativa y "posando la lupa" sobre los condicionantes -además del ya mencionado- surge uno que es crucial.
Y tiene que ver con que el costo del proyecto de obra a encarar no puede superar en más de cuatro veces el valor del terreno.
"Esto es comprensible para un particular que cuente con un lote muy bien valuado y en dólares, por ejemplo. Ahora, es un dolor de cabeza para aquellos que tienen un pedazo de tierra en una zona poco cotizada", señaló Rozados, al tiempo que agrega que "para quienes más requieren de estos créditos este limitante es nocivo".
"Pensemos en una persona que dispone de un terreno en el Gran Buenos Aires o en el interior. En ese caso, un lote de 200 metros cuadrados en zonas de baja demanda -que es el tipo de espacio del que disponen muchos de quienes solicitaron los préstamos- puede cotizar en unos $15.000. Es decir, que recibirá no más de $60.000 para hacer su casa", apuntó el titular de Reporte.
Y aquí entra a tallar otra cuestión de relevancia: esa cifra puede resultar inferior si es que el Gobierno toma la valuación fiscal de los predios.
Precisamente, el programa no aclara cómo será determinado dicho valor.
"Uno tiende a pensar que se utilizará la cotización del mercado, pero en las condiciones del plan eso no se aclara. Si se aplica la valuación fiscal, el dinero que se esté entregando incluso puede ser más bajo del previsto", remarcó Rozados.
En esa dirección, comercializadoras de renombre como LJ Ramos y la mencionada Reporter Inmobiliario aseguraron a iProfesional.com que el precio de la tierra -de fijarse a valor fiscal- "puede decaer más de un 60% respecto de la cotización de mercado".
"En zonas alejadas de la provincia de Buenos Aires la cotización de un lote comercializable ronda entre los $4.000 y los $10.000. Es decir, que el máximo establecido de cuatro veces ese valor -que iría entre los $16.000 y los $40.000- hace casi imposible levantar una vivienda. Más aun con los actuales costos que se manejan en la construcción", expresó Rozados.
El experto detalló que, según los criterios que establece Procrear, "para obtener un crédito hipotecario razonable que permita construir una casa digna, aunque sin lujos, se deberá contar con un terreno cuya valuación no baje de los $50.000".
"Eso te hace acreedor de unos $200.000 pesos. Y te habilita a construir, al menos, un living y cocina integrada y baño en la habitación. Techo de tejas, paredes aisladas, y demás. El tema es que para una familia con hijos una casa de esas características queda muy chica. Por ende, hay que ver cuánto rendirá la plata que entregue el Gobierno", afirmó.
Según una investigación de mercado que será dada a conocer en los próximos días -adelantada en exclusiva a iProfesional.com- el costo de construcción de una vivienda de gama media se ubica en los u$s1.200 el metro cuadrado.
Dicho relevamiento para unidades del tipo de las viviendas del plan oficial ProCrear arroja una cifra del orden de los u$s1.000, es decir, 4.500 pesos.
De modo tal que para un terreno bien ubicado y cotizado en $50.000 -que habilitaría la obtención de un crédito de $200.000- esa cifra permite edificar (sin considerar gastos extras de tipo administrativo, de gestoría o desarrollo de planos) unos 44 metros cuadrados.
Es, precisamente, por este tipo de resultados que los expertos hacen hincapié en el limitante propio de la valuación del lote.
Respecto de este punto, Armando Pepe puso la lupa en las dificultades para aquellos que poseen terrenos poco cotizados y, además, perciben ingresos medios o bajos.
"El interesado, según el programa, debe hacer planos, presentarlos, y pagar derechos municipales según dónde vaya a construir. Eso le implica un gasto extra de hasta 12.000 pesos. Es muy difícil de afrontar para buena parte del segmento que busca estos créditos", indicó.
El desbalance de la tierra
Desde LJ Ramos Eduardo Pereira, gerente de Tasaciones de la inmobiliaria, también se refirió a este último punto.
"Quienes tengan acceso al crédito y terrenos en el conurbano bonaerense de por sí enfrentarán la desventaja de contar con una tierra muy barata. Y ni hablar si la cotización es fiscal. Hay que pensar que muchas municipalidades hace años que no actualizan estos valores", remarcó a iProfesional.com.
"La situación es diferente para los dueños de predios en San Isidro, Pilar o Vicente López. En esos casos, esa valuación fiscal está muy cerca del precio de comercialización", agregó.
No obstante, el experto aclaró que "suena poco convincente que le otorguen el crédito a quienes aparentan una mayor espalda económica".
Por supuesto, todo lo anteriormente dicho comprende a quienes ya disponen de un lote.
Ahora, ¿qué sucede con aquellos que no tienen terrenos? Según lo anunció la propia Presidenta, deberán inscribirse para que -a través de Lotería Nacional- resulten sorteados y así les sea asignado alguno de los predios fiscales que fueron puestos a disposición del plan.
Pero hay un detalle. La disponibilidad de espacios aportados por el Estado comprende apenas 86 parcelas, cuyas dimensiones varían desde las 0,35 hectáreas a las 180.
La distribución de estos terrenos que serían destinados al programa se concentra hoy, principalmente, en la provincia de Buenos Aires (32 predios), Córdoba (8), Santa Fe (5) y Tierra del Fuego (4).
¿Qué tipo de casas se puede construir?
Aunque luego fueron despublicadas de su página Web, el Hipotecario implementó la semana pasada en su portal de Internet, una opción que mostraba los modelos de viviendas construibles dentro del plan oficial para quienes carezcan de terreno.
Según pudo constatar iProfesional.com, dichos modelos fueron elaborados por técnicos de la entidad bancaria para cada región del país.
Por lo general se trata de viviendas de entre uno y tres dormitorios.
Para la zona Patagónica (Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego) se plantearon dos alternativas, de una y dos plantas (68 m2 a 79 m2)
Modelo propuesto:Para la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) se exhibieron casas de una o dos plantas con tres variantes: 1, 2 o 3 dormitorios (de 44 m2 hasta los 68 m2).
Alternativa divulgada (opción básica):
Para el Noreste argentino (Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes) serían de 1, 2 o 3 dormitorios (entre 55 m2 y 80 m2), techo curvilíneo.
Propuesta dada a conocer:
Por último, para el NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca), las viviendas presentadas comprenden 1, 2 o 3 ambientes, con techo inclinado o plano.
En búsqueda de responder los interrogantes que surgen de los alcances del mega plan hipotecario oficial, iProfesional.com consultó a expertos para dar respuesta a muchas de las inquietudes que se han generado.
Una de ellas es si se puede edificar arriba de la casa de algún familiar, o si tiene que estar subdividido el terreno.
Hay que decir que no es necesario que esté fraccionado, pero que el lote debe ser del padre o del hijo.
De recurrir a esta opción, ambas casas quedarían hipotecadas al concederse el préstamo.
Otra particularidad del plan está dada por el hecho de que no es suficiente con presentar el boleto de compraventa del lote si no que éste tiene que haber sido escriturado.
Un nuevo interrogante que se presenta es si quienes ya poseen una casa sin terminar -o bien deseen ampliar su vivienda actual- pueden o no acceder a los créditos "baratos".
La respuesta es sencilla: el plan oficial sólo está orientado a la construcción de nuevas viviendas.
¿Y qué pasa con aquellos que deben tirar abajo lo existente para edificar algo nuevo? En ese caso, el plan oficial no cubre demoliciones, si bien el interesado puede acceder al crédito para levantar la nueva unidad.
Otra inquietud es cuál es el momento cero que se considera para la devolución del dinero recibido.
Al respecto, hay que decir que los tomadores del crédito no pagan la cuota durante el período que dure la obra.
Por otro lado, la pregunta de muchos interesados es si habrá una lista de constructores para contratar o si se puede llamar a cualquier conocido.
Las opciones:
- Para los casos de los préstamos individuales (con terreno propio), el tomador del crédito puede elegir con quien construye.
- En caso de que utilice tierras fiscales urbanizadas, podrá optar por las constructoras ya establecidas por el Estado.
Luego, los desembolsos se realizarán de acuerdo con el cumplimiento de los plazos de ejecución, que se controlarán a través de inspecciones realizadas por el banco.
Otra inquietud surge de aquellos que cuentan con parte del capital atesorado. Por ejemplo, se piden $350.000 para una casa de $500.000.
En ese caso, se recuerda que el proyecto de obra no puede superar el monto equivalente a cuatro veces el valor del terreno.
¿Y en el caso de campos? ¿Se puede construir en un predio rural o de estancias? El plan oficial sólo contempla zona urbana o semiurbana que cuente con infraestructura y que no sea inundable.
En lo que se refiere a countries o barrios cerrados, todo indica que no deberían existir restricciones para este tipo de emprendimientos.
La dificultad de llevar el plan oficial a la práctica
A la hora de evaluar la puesta en práctica de la gran apuesta oficial, Armando Pepe apeló a un cálculo para abordar lo que él definió como una iniciativa "muy difícil de realizar".
"El plan fija 100.000 viviendas al año. Si a ese número lo dividimos por los 365 días, da como resultado 273 diarias. Dividido por 24, arroja 11 por hora. Esto resulta poco viable", recalcó.
El experto subrayó que la iniciativa le "hace recordar a la propuesta para inquilinos que, en su momento, anunciara Néstor Kirchner junto a Martín Redrado. La gente venía a nuestras oficinas a consultar pero al final del plan apenas entregaron 28 créditos a través del Banco Nación".
Por supuesto, no todos se muestran tan escépticos como el entrevistado. Prueba de ello lo da el millón y medio de particulares inscriptos en el plan hasta el momento, y que sueñan con que un techo propio respaldado por el Gobierno.
(Fuente: iP)
Estrepitoso desplome del sector automotriz: la fabricación cayó 34% y las exportaciones 36%
Las terminales tuvieron un mes negro en junio y crece la preocupación en el sector. Desde ADEFA reclaman negociar cuanto antes el acuerdo caído con México.
Junio fue, para la industria automotriz, un mes definitivamente "negro".
No es para menos: la producción registró un desplome del 34%, con cerca de 28.000 unidades menos, en relación al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer semestre se observa una fuerte caída del 15%, con un total de 60.500 0km menos.
Paralelamente, las exportaciones tuvieron una brusca baja del 36% con relación a igual mes del año anterior.
Comparando el período enero-junio, la disminución supera el 28%, con 68.700 unidades menos colocadas en el exterior.
Además, las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 1,6% (-1.188 unidades) con relación a igual mes del año pasado, acumulando una baja de casi el 2% en lo que va del año respecto a 2011.
En este contexto, el presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que "la reducción en la producción se ve reflejada por la baja de las exportaciones, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades".
El presidente de ADEFA auguró "que las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses. Con más razón luego de las reuniones desarrolladas entre los dos gobiernos, en el marco de la cumbre del Mercosur, tras lo cual Brasil aceleró la aprobación de las licencias para vehículos argentinos, como resultado de lo cual se registró la liberación de miles de vehículos demorados en los puertos brasileños."
Debido a la reducción de las exportaciones, Klima instó a "que en conjunto el sector público y el privado continúen aunando esfuerzos para buscar las mejores soluciones de modo de dotar de mayor competitividad a la industria y aprovechar la recuperación que se evidencia en principio, para el segundo semestre del año, en algunos mercados externos".
En ese marco, el Dr. Klima también estimó "necesario que se preste atención a cada uno de esos mercados, especialmente los regionales", al tiempo que envió un mensaje al Gobierno al solicitar que "en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo presente que hasta el momento dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos, luego de Brasil, Europa y Colombia".
El presidente de ADEFA dijo que "así, poniendo nuevamente la mirada en los mercados externos, se podrá recuperar terreno en países en los que no fue fácil posicionarse, y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones".
En este contexto, el titular de la Asociación reafirmó que "las inversiones en curso en nuevos modelos, desarrollo de proveedores, capacitación y formación del personal, reflejan el compromiso del sector con el país".
Cabe recordar que días atrás la Ministra de Industria había asegurado que "es fundamental diversificar los destinos de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz".
En cuanto a las colocaciones de vehículos fabricados en la Argentina en mercados no tradicionales, consideró factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el mercado centroamericano del automotor.
Fuente (Iprofesional)
Junio fue, para la industria automotriz, un mes definitivamente "negro".
No es para menos: la producción registró un desplome del 34%, con cerca de 28.000 unidades menos, en relación al mismo mes del año pasado.
En el acumulado del primer semestre se observa una fuerte caída del 15%, con un total de 60.500 0km menos.
Paralelamente, las exportaciones tuvieron una brusca baja del 36% con relación a igual mes del año anterior.
Comparando el período enero-junio, la disminución supera el 28%, con 68.700 unidades menos colocadas en el exterior.
Además, las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 1,6% (-1.188 unidades) con relación a igual mes del año pasado, acumulando una baja de casi el 2% en lo que va del año respecto a 2011.
En este contexto, el presidente de ADEFA, Viktor Klima, destacó que "la reducción en la producción se ve reflejada por la baja de las exportaciones, registrándose como causa principal Brasil, mercado hacia el cual las exportaciones se redujeron en 60.000 unidades".
El presidente de ADEFA auguró "que las medidas en Brasil, que determinaron un notable aumento del mercado brasileño en junio, se reflejen de manera positiva en la producción en Argentina en las próximas semanas y meses. Con más razón luego de las reuniones desarrolladas entre los dos gobiernos, en el marco de la cumbre del Mercosur, tras lo cual Brasil aceleró la aprobación de las licencias para vehículos argentinos, como resultado de lo cual se registró la liberación de miles de vehículos demorados en los puertos brasileños."
Debido a la reducción de las exportaciones, Klima instó a "que en conjunto el sector público y el privado continúen aunando esfuerzos para buscar las mejores soluciones de modo de dotar de mayor competitividad a la industria y aprovechar la recuperación que se evidencia en principio, para el segundo semestre del año, en algunos mercados externos".
En ese marco, el Dr. Klima también estimó "necesario que se preste atención a cada uno de esos mercados, especialmente los regionales", al tiempo que envió un mensaje al Gobierno al solicitar que "en el más breve plazo posible se inicien las negociaciones con México para alcanzar un nuevo acuerdo, teniendo presente que hasta el momento dicho país es el cuarto destino de las exportaciones de automotores argentinos, luego de Brasil, Europa y Colombia".
El presidente de ADEFA dijo que "así, poniendo nuevamente la mirada en los mercados externos, se podrá recuperar terreno en países en los que no fue fácil posicionarse, y a la par generar condiciones para que Argentina continúe siendo atractivo destino de inversiones".
En este contexto, el titular de la Asociación reafirmó que "las inversiones en curso en nuevos modelos, desarrollo de proveedores, capacitación y formación del personal, reflejan el compromiso del sector con el país".
Cabe recordar que días atrás la Ministra de Industria había asegurado que "es fundamental diversificar los destinos de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz".
En cuanto a las colocaciones de vehículos fabricados en la Argentina en mercados no tradicionales, consideró factible la exportación de 20.000 unidades a Colombia, 20.000 a Venezuela, 5.000 a Ecuador y un número a determinar en el mercado centroamericano del automotor.
Fuente (Iprofesional)
Estados Unidos aprobó el primer test casero del virus del HIV
Sin la supervisión de un médico, una persona podrá comprar el paquete llamado "OraQuick In-Home HIV" y averiguar en 40 minutos si tiene SIDA.
Estados Unidos autorizó por primera vez la comercialización de un kit de venta libre para detectar el VIH, el virus que causa el SIDA, para uso a nivel doméstico y sin supervisión médica.
La prueba de VIH denominada OraQuick In-Home HIV, que permitirá obtener un resultado en 20 a 40 minutos, se espera que esté disponible a partir de octubre en 30.000 puntos de venta en Estados Unidos, dijo su fabricante, el laboratorio estadounidense OraSure Technologies.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, y OraSure Technologies calificaron este paso como un gran avance en la detección de infecciones de VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Para realizar la prueba basta tomar una muestra de fluidos orales, obtenida de las secreciones de las encías superiores e inferiores en la boca de una persona, y colocarla en el kit y luego esperar el resultado.
La FDA señaló que un resultado positivo no significa necesariamente que una persona esté infectada con el VIH, sino que se debe hacer una prueba adicional en un centro médico para confirmar el diagnóstico.
"Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses", dijo la FDA en un comunicado.
El kit para hacer en casa, que detecta anticuerpos contra el VIH del tipo 1 y tipo 2, podría identificar un gran número de infecciones no diagnosticadas previamente, de acuerdo con la FDA.
Los estudios clínicos para la prueba de autodiagnóstico han demostrado que el OraQuick In-Home HIV tiene un rendimiento esperado de 92% (porcentaje de resultados positivos cuando el VIH está presente).
"Esto significa que se puede esperar un resultado falso negativo de cada 12 resultados de la prueba en individuos infectados con VIH", dijo la FDA.
Pruebas similares indican que un falso positivo sería de esperar en uno de cada 5.000 resultados de la prueba en individuos no infectados, dijo la FDA.
Una portavoz de OraSure Technologies señaló que el precio del kit de prueba de venta libre no se ha decidido, pero probablemente sea por encima de los 17 dólares que cuesta un kit similar que el laboratorio ya vende a hospitales, clínicas y médicos.
El presidente y jefe ejecutivo de la empresa, Douglas Michels, dijo que la prueba permitirá a la gente "conocer su estado serológico en la comodidad de su hogar y tener datos para cuidarse, de ser necesario".
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de alcance federal, 1,2 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, de las cuales uno de cada cinco no lo saben.
Unas 50.000 nuevas infecciones de VIH ocurren cada año y muchas de esas infecciones son transmitidas por personas que desconocen su estado serológico.
"La disponibilidad de un kit de prueba de VIH de uso doméstico proporciona otra opción para que las personas se hagan la prueba para poder recibir atención médica, si corresponde", dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.
"Conocer la situación (de cada uno) es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH", agregó.
Para realizar la prueba basta tomar una muestra de fluidos orales - AP
|
La prueba de VIH denominada OraQuick In-Home HIV, que permitirá obtener un resultado en 20 a 40 minutos, se espera que esté disponible a partir de octubre en 30.000 puntos de venta en Estados Unidos, dijo su fabricante, el laboratorio estadounidense OraSure Technologies.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, y OraSure Technologies calificaron este paso como un gran avance en la detección de infecciones de VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Para realizar la prueba basta tomar una muestra de fluidos orales, obtenida de las secreciones de las encías superiores e inferiores en la boca de una persona, y colocarla en el kit y luego esperar el resultado.
La FDA señaló que un resultado positivo no significa necesariamente que una persona esté infectada con el VIH, sino que se debe hacer una prueba adicional en un centro médico para confirmar el diagnóstico.
"Del mismo modo, un resultado negativo no significa que una persona definitivamente no está infectada con el VIH, particularmente cuando la exposición puede haber ocurrido en los últimos tres meses", dijo la FDA en un comunicado.
El kit para hacer en casa, que detecta anticuerpos contra el VIH del tipo 1 y tipo 2, podría identificar un gran número de infecciones no diagnosticadas previamente, de acuerdo con la FDA.
Los estudios clínicos para la prueba de autodiagnóstico han demostrado que el OraQuick In-Home HIV tiene un rendimiento esperado de 92% (porcentaje de resultados positivos cuando el VIH está presente).
"Esto significa que se puede esperar un resultado falso negativo de cada 12 resultados de la prueba en individuos infectados con VIH", dijo la FDA.
Pruebas similares indican que un falso positivo sería de esperar en uno de cada 5.000 resultados de la prueba en individuos no infectados, dijo la FDA.
Una portavoz de OraSure Technologies señaló que el precio del kit de prueba de venta libre no se ha decidido, pero probablemente sea por encima de los 17 dólares que cuesta un kit similar que el laboratorio ya vende a hospitales, clínicas y médicos.
El presidente y jefe ejecutivo de la empresa, Douglas Michels, dijo que la prueba permitirá a la gente "conocer su estado serológico en la comodidad de su hogar y tener datos para cuidarse, de ser necesario".
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de alcance federal, 1,2 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el VIH, de las cuales uno de cada cinco no lo saben.
Unas 50.000 nuevas infecciones de VIH ocurren cada año y muchas de esas infecciones son transmitidas por personas que desconocen su estado serológico.
"La disponibilidad de un kit de prueba de VIH de uso doméstico proporciona otra opción para que las personas se hagan la prueba para poder recibir atención médica, si corresponde", dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación Biológica.
"Conocer la situación (de cada uno) es un factor importante en el esfuerzo para prevenir la propagación del VIH", agregó.
YPF y Shell volvieron a aumentar el precio de sus naftas
Las empresas YPF y Shell volvieron a subir esta madrugada el precio de sus naftas con variaciones que alcanzan el 7%.
En el caso de YPF, la empresa que más aumentó, la variación de los precios llegó a ser de hasta el 7 por ciento. El litro de nafta súper pasó de $ 5,489 a 5,879 (una suba de 7,1%), mientras que la premium subió 9 centavos y se ubicó en $ 6,489 (1,4%).Por su parte, Shell aplicó subas de hasta 6 por ciento. Esa fue la variación que sufrió el litro de nafta premium, que pasó de 6,599 a 6,999 pesos. El combustible denominado V-Powe (equivalente a la súper) se incrementó 11 centavos (1,8%) y ahora cuesta $ 6,159.
En contrapartida, las petroleras Esso y Petrobras en esta oportunidad mantuvieron el precio de sus combustibles. Así, el precio de la súper es de $ 5,969 en Petrobras y de 5,889 en Esso, mientras que la Premium cuesta $ 6,499 en ambas estaciones.
El último aumento se produjo a fines de marzo con las naftas de YPF, todavía en manos de los Eskenazi y de Repsol, cuando la empresa impulsó subas paulatinas en sus precios, siguiendo así a sus principales competidoras, que ya lo había hecho semanas atrás.
Fuerte caída de las ventas de automotores en junio: 12,1%
La baja respecto del mismo mes de 2011 fue aun peor en los vehículos, cercana al 20%
Con el freno en el consumo y en la actividad económica que vienen mostrando distintos indicadores económicos, los patentamientos de automotores registraron una fuerte caída el mes pasado tanto frente a mayo como respecto de junio de 2011.
Los datos surgen del reporte de patentamientos difundido ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Según este informe, en junio se patentaron 68.997 vehículos, es decir, 9,7% menos que en mayo y 12,1% menos que en junio de 2011.
Maximiliano Scarlan, especialista en el sector automotor de la consultora abeceb.com, resaltó que, si bien en otros meses de 2012 ya se habían observado caídas interanuales en el número total de patentamientos, junio fue el primero en el que se registró una contracción en el promedio diario de las operaciones.
Es decir, si bien en febrero y abril el número total de patentamientos había sido menor que en los mismos meses de 2011, esto estuvo relacionado con la menor cantidad de días laborables. Al analizar cuántos autos se patentaron cada día hábil, aún se registraba un crecimiento. Esto ya no sucedió en junio, cuando la baja se observó tanto en términos absolutos como en el promedio diario.
Para Scarlan, esta caída responde al contexto económico del país. "La reducción en los patentamientos es parte de un escenario en el cual la actividad económica se está desacelerando."
Peor los Camiones
Dentro de la caída interanual de 12,1% en el número de patentamientos se destaca la contracción cercana al 20% en las ventas de vehículos pesados. Esta baja fue más pronunciada que la de los vehículos livianos (ver infografía). Para Carlos Melconian, director de M&S Consultores, lo ocurrido con los vehículos pesados, que son considerados bienes de capital, refleja la contracción en la tasa de inversión del segundo trimestre.Pese a los poco auspiciosos datos de junio, Scarlan destacó que si se toma en cuenta el total de vehículos patentados entre enero y junio de este año, se observa un crecimiento del 3,5% frente al mismo período de 2011. El presidente de Acara, Abel Bomrad, también subrayó ese crecimiento: "A pesar de que los concesionarios han tenido algunos problemas de stock, especialmente en determinados modelos de algunas marcas, vale destacar que se ha completado el mejor primer semestre de la actividad". Bomrad, para quien la demanda de vehículos continúa "firme", añadió que esperan alcanzar un crecimiento en el año completo.
Melconian, en tanto, estima que al finalizar 2012 se registrará un crecimiento nulo o incluso una caída.
El mismo día en que Acara dio a conocer la baja en el patentamiento de vehículos en la Argentina, la agencia Reuters informó que en el último mes las ventas de autos en Brasil habrían aumentado un 24% frente a mayo y un 19% respecto de junio de 2011.
Si bien las cifras no son oficiales sino que provienen de "una fuente con acceso a los datos", la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) confirmó a LA NACION que sus resultados, que estarán listos el próximo jueves, serán cercanos a los que informó Reuters.
En las terminales locales, la recuperación de las ventas de autos en el mercado brasileño -que responde a la flexibilización de los créditos para la compra de autos y a la reducción del impuesto sobre productos industrializados (IPI) a automóviles, que el gobierno de Dilma Rousseff aprobó a finales de mayo- es vista con moderado optimismo.
Para muchas terminales, Brasil no es sólo el principal destino de sus exportaciones, sino que a ese país se dirige la mayor parte de la producción. En este sentido, la recuperación de las ventas de autos en el principal socio del Mercosur, que se habían contraído en mayo con el consecuente impacto sobre las exportaciones argentinas, es vista como una "noticia alentadora".
Sin embargo, en el sector advirtieron que el efecto final de las mayores ventas en Brasil dependerá de la fluidez en el intercambio con la Argentina. "Hay que tomar en cuenta los tiempos que se tome el gobierno brasileño con las licencias no automáticas y también los trámites para la importación de insumos para nuestra industria." Al respecto, voceros oficiales dijeron que en el Gobierno esperan que el intercambio automotor con Brasil se normalice y que las conversaciones entre los dos países apuntan a eso.
Fuente: La Nación.
Los concesionarios desdramatizan la caída en el sector automotriz
El vicepresidente de Acara, Dante Álvarez, sostuvo que “casi todos los meses nos sorprendieron, algunos gratamente y otros como este en forma negativa, porque esperábamos un poco más”. De todas maneras, admitió que “no puede seguir creciendo en esos niveles la venta de autos” y “esperábamos que en algún momento se amesete”.
CAPITAL FEDERAL, Julio 03 El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Dante Álvarez, manifestó que “en el primer semestre hubo muchos altibajos”, aunque aclaró que “casi todos los meses nos sorprendieron, algunos gratamente y otros como este en forma negativa, porque esperábamos un poco más”.
En ese sentido, detalló que “faltaron coches de algunas marcas, modelos; hubo una serie de factores que hicieron de que no tengamos la posibilidad de atender todo lo que teníamos vendido”, pero “de cualquier manera, terminamos un primer semestre con 460 mil unidades, que es un número importante”.
“Veníamos acostumbrados al crecimiento del 20 por ciento, y luego este año a crecimientos menores. Pero en algún momento, independientemente de la situación económica, el mercado se tiene que amesetar”, analizó el dirigente en diálogo con Radio El Mundo.
“No puede seguir creciendo en esos niveles la venta de autos, esperábamos que en algún momento se amesete y si se ameseta alrededor de las 70 mil unidades está todo bien”, concluyó el vicepresidente de Acara.
En ese sentido, detalló que “faltaron coches de algunas marcas, modelos; hubo una serie de factores que hicieron de que no tengamos la posibilidad de atender todo lo que teníamos vendido”, pero “de cualquier manera, terminamos un primer semestre con 460 mil unidades, que es un número importante”.
“Veníamos acostumbrados al crecimiento del 20 por ciento, y luego este año a crecimientos menores. Pero en algún momento, independientemente de la situación económica, el mercado se tiene que amesetar”, analizó el dirigente en diálogo con Radio El Mundo.
“No puede seguir creciendo en esos niveles la venta de autos, esperábamos que en algún momento se amesete y si se ameseta alrededor de las 70 mil unidades está todo bien”, concluyó el vicepresidente de Acara.
(Fuente ANDigital)
Industriales brasileños, duros contra la Argentina
Dicen que el país será el responsable por el final del Mercosur y que las últimas medidas van contra el bloque. |
“En los últimos seis meses en que el Mercosur estuvo presidido por Argentina se tomaron muchas medidas que prácticamente mataron al bloque regional ”, afirmó Barbosa.
Además, sostuvo que “era muy previsible” que las negociaciones entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña, Tatiana Prazeres terminara sin avances.
La última reunión que mantuvieron ambas funcionarias en el marco de la cumbre regional realizada en Mendoza finalizó abruptamente cuando, ante la falta de acuerdo sobre los aranceles y trabas a las exportaciones, Paglieri atacó a los gritos a su par brasileña.
En declaraciones a radio Mitre, el representante de los industriales de San Pablo destacó que “este lío que está causando la Argentina con sus restricciones comerciales perjudica a las compañías de los dos países e incluso complica a empresas argentinas de capital brasileño”. Tras aclarar que no hablaba en nombre del gobierno de Dilma Rouseff, sino en representación del sector privado, Barbosa consideró que “Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur”.
Barbosa cuestionó las acciones que aplicó Argentina sobre el comercio bilateral con Brasil a las cuales calificó de “medidas restrictivas o trabas” que “van en contra de lo que preveía el Mercosur”.
“Para el Mercosur lo que vale es la apertura”, remarcó el representante brasileño, quien también cuestionó el ingreso “sin ninguna negociación concreta” de Venezuela al bloque regional, del cual ha sido suspendido transitoriamente Paraguay.
Además, sostuvo que “era muy previsible” que las negociaciones entre la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y su colega brasileña, Tatiana Prazeres terminara sin avances.
La última reunión que mantuvieron ambas funcionarias en el marco de la cumbre regional realizada en Mendoza finalizó abruptamente cuando, ante la falta de acuerdo sobre los aranceles y trabas a las exportaciones, Paglieri atacó a los gritos a su par brasileña.
En declaraciones a radio Mitre, el representante de los industriales de San Pablo destacó que “este lío que está causando la Argentina con sus restricciones comerciales perjudica a las compañías de los dos países e incluso complica a empresas argentinas de capital brasileño”. Tras aclarar que no hablaba en nombre del gobierno de Dilma Rouseff, sino en representación del sector privado, Barbosa consideró que “Argentina va a ser responsable por el final del Mercosur”.
Barbosa cuestionó las acciones que aplicó Argentina sobre el comercio bilateral con Brasil a las cuales calificó de “medidas restrictivas o trabas” que “van en contra de lo que preveía el Mercosur”.
“Para el Mercosur lo que vale es la apertura”, remarcó el representante brasileño, quien también cuestionó el ingreso “sin ninguna negociación concreta” de Venezuela al bloque regional, del cual ha sido suspendido transitoriamente Paraguay.
La política automotriz, para julio 2012
Los ministros de Industria de la Argentina, Débora Giorgi, y2012 del Brasil,
Fernando Pimentel, se reunirán en la segunda quincena de julio para “diagramar
la política” que ambos países ejecutarán en el sector automotor, ante la preocupación por el elevado déficit comercial que tienen con terceros países.
Al respecto, se indicó que el déficit de la balanza
comercial automotriz de la Argentina alcanzó en 2011 a los 6.900 millones de
dólares, en tanto en Brasil fue de 22.800 millones.Giorgi y Pimentel
acordaron ayer en Mendoza conformar una “unidad de coordinación ministerial”
para profundizar la integración productiva entre ambos países, tanto a nivel
pymes como de grandes empresas, de acuerdo con lo informado por Industria, en un
comunicado en el que no se hizo referencia a los inconvenientes recientes por
las restricciones recíprocas al comercio bilateral de automotores.
La reunión de los funcionarios tuvo lugar en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la ciudad mendocina de Guaymallén.
En el nuevo encuentro, aún sin fecha ni lugar determinados, los ministros buscarán elaborar la política que regirá a partir de 2014 en lo que respecta al tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el “Brasil Maior” y el “Programa innova automotriz”.
Asimismo, se intentará “recuperar el espacio perdido frente a la extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la región”.
Compromiso con Brasil para desactivar las trabas |
La reunión de los funcionarios tuvo lugar en el marco de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la ciudad mendocina de Guaymallén.
En el nuevo encuentro, aún sin fecha ni lugar determinados, los ministros buscarán elaborar la política que regirá a partir de 2014 en lo que respecta al tratamiento nacional a las autopartes fabricadas y procesos productivos realizados en Argentina, a efectos del otorgamiento por parte de Brasil de los incentivos fiscales establecidos en el “Brasil Maior” y el “Programa innova automotriz”.
Asimismo, se intentará “recuperar el espacio perdido frente a la extrazona para la producción de autopartes y vehículos en la región”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)