Como señal para encauzar las relaciones y retomar el diálogo, que arrancó el lunes pero el martes quedó trunco a la espera de una nueva reunión, funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff se habían comprometido a liberar de forma gradual las Licencias No Automáticas (LNA), que posibilitan el pase de los automóviles al mercado brasileño.
Sin embargo, las automotrices argentinas advierten que esta situación prácticamente no se está dando. Solamente 1200 unidades lograron salir de la frontera, pero aún otras 4000 esperan el mismo destino.
“Mañana (por hoy) y pasado deberían volver a liberar. Brasil debería dar una señal clara. Sino, estamos complicados y deberemos replanificar”, alertó una fuente del sector en diálogo con el diario El Cronista.
En tanto, voceros de las compañías añadieron que “si se siguen manteniendo las LNA, en una semana tendremos un colapso en nuestras plantas”.
Brasil no libera las licencias desde el fin de semana. Hasta ese entonces, habían pasado 1.200 vehículos que permanecían allí desde mitad de mes. En tanto, de los 2600 que habían quedado en ese entonces, ahora suman 4000.
En la reunión del martes, Brasil propuso como mínimo un plazo de diez días para habilitar las licencias, pero la Argentina reclama que sea el mismo que regía antes de que se desatara el conflicto, es decir, entre uno y cinco días.
Según las terminales locales, superado los cinco días, tendrían serios problemas logísticos.
Mientras tanto, el lunes próximo los funcionarios de ambas naciones que llevan adelante las negociaciones hablarán para definir la próxima reunión, que se estima será en quince días, en Río de Janeiro o San Pablo.
Pero para que ese encuentro se concrete, Brasil deberá agilizar el paso de los autos, afirmaron en Industria al matutino.
En principio, trascendió que el gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar restricciones “voluntarias” de exportación de productos tales como maquinaria agrícola, para poner fin a la disputa comercial conla Argentina.
A cambio, le exigiría al Gobierna nacional que también libere mercadería que tiene retenida en la aduana.
Sin embargo, las automotrices argentinas advierten que esta situación prácticamente no se está dando. Solamente 1200 unidades lograron salir de la frontera, pero aún otras 4000 esperan el mismo destino.
“Mañana (por hoy) y pasado deberían volver a liberar. Brasil debería dar una señal clara. Sino, estamos complicados y deberemos replanificar”, alertó una fuente del sector en diálogo con el diario El Cronista.
En tanto, voceros de las compañías añadieron que “si se siguen manteniendo las LNA, en una semana tendremos un colapso en nuestras plantas”.
Brasil no libera las licencias desde el fin de semana. Hasta ese entonces, habían pasado 1.200 vehículos que permanecían allí desde mitad de mes. En tanto, de los 2600 que habían quedado en ese entonces, ahora suman 4000.
En la reunión del martes, Brasil propuso como mínimo un plazo de diez días para habilitar las licencias, pero la Argentina reclama que sea el mismo que regía antes de que se desatara el conflicto, es decir, entre uno y cinco días.
Según las terminales locales, superado los cinco días, tendrían serios problemas logísticos.
Mientras tanto, el lunes próximo los funcionarios de ambas naciones que llevan adelante las negociaciones hablarán para definir la próxima reunión, que se estima será en quince días, en Río de Janeiro o San Pablo.
Pero para que ese encuentro se concrete, Brasil deberá agilizar el paso de los autos, afirmaron en Industria al matutino.
En principio, trascendió que el gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar restricciones “voluntarias” de exportación de productos tales como maquinaria agrícola, para poner fin a la disputa comercial conla Argentina.
A cambio, le exigiría al Gobierna nacional que también libere mercadería que tiene retenida en la aduana.
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