La Unidad de Información Financiera (UIF) excluyó a los contadores de la obligación de denunciar operaciones sospechosas de lavado de dinero, excepto aquellos que se desempeñen como síndicos o auditores de estados contables. Así lo dispuso ese organismo a través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.
A través de esa medida, la UIF derogó otra resolución, que obligaba a todos los contadores a colaborar con ese organismo. Además, la UIF estableció, a través de otra resolución publicada hoy, las modalidades, oportunidades y límites del cumplimiento de la obligación de reportar las operaciones sospechosas de lavado de dinero.
De esa forma, definió como sujetos obligados a los "Profesionales matriculados en los Consejos profesionales de Ciencias Económicas que se desempeñen como Síndicos de Sociedades y como Auditores de estados contables". La medida será implementada para los ejercicios iniciados a partir del año en curso y se elevará el monto del activo mínimo a partir del cual corresponde aplicar procedimientos de prevención de 3 a 6 millones de pesos.
Gestoria Automotor: Somos profesionales, responsabilidad y compromiso avalan nuestros servicios.
GRACIAS POR VISITARNOS
BIENVENIDO A NUESTRO SITIO WEB.
.......................................SOMOS UN EQUIPO DE TRABAJO PRO-ACTIVO Y DINÁMICO, INTEGRADO POR MANDATARIOS MATRICULADOS POR D.N.R.P.A Y CRÉDITOS PRENDARIOS CON GRAN TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO QUE AVALAN NUESTROS SERVICIOS.
........................................NUESTRA MISIÓN ES DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITAN OPTIMIZAR LOS TIEMPOS PARA BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES Y RESOLVER CUALQUIER INCONVENIENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE DIFICULTAD DEL MISMO.
Lavado de dinero, Argentina al borde de una sanción del GAFI
El GAFI advirtió, según afirmó el ministro de Justicia Julio Alak, que de no haber una modificación del tipo penal de lavado estipulado en la ley argentina antes de la próxima reunión del grupo, prevista para el 20 de junio en la Ciudad de México, el país será sancionado. La aprobación de una nueva norma es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización dedicada a coordinar el combate mundial contra el blanqueo de activos.
Concretamente, se incrementarían los controles financieros internacionales sobre la Argentina y se abriría un proceso que podría terminar en la inclusión en una "lista gris" del GAFI, integrada por países que no demuestran voluntad política para combatir el blanqueo de activos. "Nos quedan 54 días para tener que exponer en México. La sanción la van a padecer los sistemas económico, financiero y comercial, y, después, toda la sociedad argentina", sostuvo Alak, que concurrió al Congreso acompañado por José Sbatella, jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF).
El funcionamiento de ese organismo, encargado de la lucha contra el lavado de dinero, fue blanco de las críticas opositoras. Los diputados del arco no kirchnerista responsabilizaron a la Casa Rosada por la eventual sanción al país, reclamaron que la UIF cobrara mayor independencia y manifestaron sus sospechas de que es usada para perseguir a opositores. "Nadie quiere que el país sea sancionado. Pero nuestros planteos sobre la necesidad de una UIF despolitizada y con mayor transparencia siguen sin respuestas", dijo el diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), tras la exposición del ministro.
"La Presidenta se acordó tarde. Hace más de seis años que el país es observado por su falta de cooperación y de capacitación técnica en la prevención y represión del delito de lavado de dinero", afirmó la diputada Margarita Stolbizer (Gen).
La cruda advertencia de Alak fue un nuevo intento del oficialismo de acelerar la aprobación del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, en junio pasado. La presidenta Cristina Kirchner había reclamado la sanción de la ley durante su discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el 1º de marzo.
Hace dos semanas, las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas de la Cámara baja emitieron tres dictámenes: uno de mayoría, del oficialismo, y dos de minoría, de la oposición. Los tres plantean, entre otras cosas, la modificación del tipo penal de blanqueo de activos, para que deje de ser una modalidad de encubrimiento y se convierta en un delito autónomo. Es el principal reclamo del GAFI.
La deficiencia del actual tipo penal, que exige la comprobación del delito precedente, es, de acuerdo con los especialistas en la materia, el motivo más importantes para explicar la baja eficacia en la persecución judicial de ese delito. Desde la sanción de la ley vigente, en 2000, hasta hoy, sólo hubo una condena.
Las diferencias más importantes entre los dictámenes giran en torno de la independencia y las funciones de la UIF. El oficialismo propone que la designación del titular siga, como hasta ahora, a cargo del Poder Ejecutivo y le da al organismo la capacidad de intervenir en las causas judiciales sobre lavado.
La oposición plantea que las autoridades del organismo sean designadas por el Poder Ejecutivo, pero propone que los postulantes integren una terna que surja de un concurso dirigido por un jurado de expertos. Además, con el argumento de evitar persecuciones políticas, los opositores quieren impedir la capacidad de intervención del organismo en las causas judiciales que no fueron iniciadas por una denuncia de la UIF. Alak cerró las puertas a la posibilidad de quitarle al organismo la facultad de querellar. "Resignar el instrumento de la querella no sería oportuno", dijo. Tampoco cedió ante el reclamo opositor para elegir a las autoridades de la UIF por concurso.
El proyecto sólo podría debatirse en el recinto esta semana. Restarán entonces 46 días para evitar la sanción internacional.
Audi A3 TCNG, pura tecnología
El Audi A3 TCNG forma parte del flamante proyecto de la casa de los cuatro aros, el cual busca obtener energía sin emisiones.
Si bien este vehículo estará listo para 2013, contará con un motor convencional TFSI de cuatro cilindros y será propulsado por GNC (Gas Natural Comprimido). Gracias a ello, el automóvil presentará una merma en la cantidad de emisiones.A su vez, el A3 TCNG podrá ser propulsado de manera bivalente, ya que cuando el indicador del gas está en cero, podrá circular a gasolina convencional.
Por otra parte, este vehículo forma parte del proyecto desarrollado por la compañía denominado Audi Balanced Mobility. Este programa se inicia con la construcción de turbinas eólicas en el Mar del Norte que permitirán la elaboración de energía verde que será vertida a la red eléctrica pública.
La unidad de producción utilizará parte de esta electricidad de generación eólica para la fabricación de hidrógeno mediante electrólisis. Asimismo, este gas puede emplearse como fuente de energía para vehículos con baterías o también para la fabricación del metano del cual se desprende el GNC.
Allí, es donde entra en escena el Audi A3 TCNG que será el primer eslabón de la cadena en esta política que la compañía piensa implementar en sus próximos vehículos.
Autos blindados, una tendencia que crece
Como consecuencia del incremento de crímenes, asesinatos y robos, hay firmas que no sólo se adaptaron tomando mayores recáudos, sino que también optaron por intentar sacarle provecho a la situación. Por un lado, hay algunas automotrices en el mundo, como Chevrolet, Volkswagen y Mercedes-Benz, que ya venden versiones blindadas de fábrica, mientras que por el otro, hay pequeñas empresas que se dedican de manera exclusiva a equiparlo de este modo.
En un principio, los autos blindados eran exclusivos para clientes de la alta sociedad y sólo se veían en los modelos premium. Sin embargo, y a pesar de su elevado costo, en Argentina esto esta cambiando y aparecieron autos de menor gama, como el Ford Focus, el Ford Fiesta y el Volkswagen Golf, entre otros, en la lista de espera para realizar el blindaje.
Si bien en nuestro país ninguna marca lanzó al mercado una versión blindada de serie, existen diferentes empresas que lo hacen de manera particular. En muchas de estas, este proceso consiste en reforzar los cristales para evitar que pasen las balas, la carrocería, los neumáticos, poner seguros adicionales a las puertas y detalles interiores y exteriores especiales.
En Brasil, uno de los países que padece a gran escala la inseguridad, Chevrolet fue una de las marcas que notó la elevada demanda de blindaje para ofrecer un kit de mayor seguridad para el Agile -modelo que se comercializa en el país-. En el mismo, según la compañía, este sistema protege a los ocupantes de ataques de armas calibre 38 o inferiores.
Otros vehículos como el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Chevrolet Vectra, la Hyundai Tucson, el Honda Fit y Kia Sportage, también tienen disponible este pack.
Por culpa del narcotráfico, México es otro territorio en donde las noticias sobre asesinatos y robos son comunes. Volkswagen acaba de sacar al mercado el Bora Protect, un sedan cuyo objetivo principal es la protección. Este cuenta con láminas de acero, complementadas con esterillas de fibra de Kevlar Aramida, vidrios de policarbonato que evitan la entrada de astillas y resistente la clase balística B4 o C3, y neumáticos con tecnología Run-Flat.
Como los problemas de inseguridad no parecen tener una solución sencilla y en corto plazo, a las distintas sociedades no les queda otra que tratar de adaptarse al mundo en el que viven. Por este motivo, tener un vehículo blindado es cada vez más común, y hace que la industria tome mayor fuerza dentro del mercado.
En un principio, los autos blindados eran exclusivos para clientes de la alta sociedad y sólo se veían en los modelos premium. Sin embargo, y a pesar de su elevado costo, en Argentina esto esta cambiando y aparecieron autos de menor gama, como el Ford Focus, el Ford Fiesta y el Volkswagen Golf, entre otros, en la lista de espera para realizar el blindaje.
Si bien en nuestro país ninguna marca lanzó al mercado una versión blindada de serie, existen diferentes empresas que lo hacen de manera particular. En muchas de estas, este proceso consiste en reforzar los cristales para evitar que pasen las balas, la carrocería, los neumáticos, poner seguros adicionales a las puertas y detalles interiores y exteriores especiales.
En Brasil, uno de los países que padece a gran escala la inseguridad, Chevrolet fue una de las marcas que notó la elevada demanda de blindaje para ofrecer un kit de mayor seguridad para el Agile -modelo que se comercializa en el país-. En el mismo, según la compañía, este sistema protege a los ocupantes de ataques de armas calibre 38 o inferiores.
Otros vehículos como el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Chevrolet Vectra, la Hyundai Tucson, el Honda Fit y Kia Sportage, también tienen disponible este pack.
Por culpa del narcotráfico, México es otro territorio en donde las noticias sobre asesinatos y robos son comunes. Volkswagen acaba de sacar al mercado el Bora Protect, un sedan cuyo objetivo principal es la protección. Este cuenta con láminas de acero, complementadas con esterillas de fibra de Kevlar Aramida, vidrios de policarbonato que evitan la entrada de astillas y resistente la clase balística B4 o C3, y neumáticos con tecnología Run-Flat.
Como los problemas de inseguridad no parecen tener una solución sencilla y en corto plazo, a las distintas sociedades no les queda otra que tratar de adaptarse al mundo en el que viven. Por este motivo, tener un vehículo blindado es cada vez más común, y hace que la industria tome mayor fuerza dentro del mercado.
Río Uruguay Seguros fue premiado por su calidad
La compañía de seguros fue elegida para recibir un importante premio Internacional a la calidad.
La aseguradora Río Uruguay Seguros fue elegida por el BID (Business Iniciative Directions) para recibir el premio “Century International Quality ERA Award (CQE)”, en reconocimiento a su gestión de calidad.
Dicha compañía es una empresa nacida en el interior de la República Argentina y en los últimos años ha consolidado su expansión en el mercado nacional diferenciándose por su gestión de calidad y la mejora continua de sus procesos.
En ocasión de referirse a dicho galardón, el Cdor. Juan Carlos Godoy expresó: “Nuestro pensamiento coincide con el lema del premio Con calidad se llega más lejos. Esta es nuestra apuesta fuerte y sin dudas en la última crisis internacional quedó demostrado que no importa el tamaño de la organización, lo que importa es la calidad y la capacidad de adaptación”.
La aseguradora Río Uruguay Seguros fue elegida por el BID (Business Iniciative Directions) para recibir el premio “Century International Quality ERA Award (CQE)”, en reconocimiento a su gestión de calidad.
Dicha compañía es una empresa nacida en el interior de la República Argentina y en los últimos años ha consolidado su expansión en el mercado nacional diferenciándose por su gestión de calidad y la mejora continua de sus procesos.
En ocasión de referirse a dicho galardón, el Cdor. Juan Carlos Godoy expresó: “Nuestro pensamiento coincide con el lema del premio Con calidad se llega más lejos. Esta es nuestra apuesta fuerte y sin dudas en la última crisis internacional quedó demostrado que no importa el tamaño de la organización, lo que importa es la calidad y la capacidad de adaptación”.
YPF aumenta un 4% promedio sus productos a partir de esta medianoche
Desde las 0 horas de hoy, la petrolera –que concentra el 55,7% del mercado de naftas– aplicará una "readecuación" en sus valores al público, que seguirán por debajo de los de sus competidoreas.
Desde hoy, los combustibles que vende la empresa YPF tendrán un aumento promedio a nivel país del 4%, según consignaron voceros de la compañía.
"Confirmamos una readucacion de nuestros precios conforme con los incrementos de nuestros competidores registrados días atrás", expresó un vocero de la compañía.
"De esta manera, con este ajuste, nos aseguramos quedar por debajo de competidores", agregaron.
Entre fines de abril y principios de mayo, Esso y Petrobras habían retocaron entre cinco y diez centavos los valores del litro de todas sus naftas y del gasoil, lo que representó un alza del 5%, en promedio.
Antes, a fines de marzo pasado, cuando Guillermo Moreno habilitó las subas, esas compañías habían aplicado ajustes de un 3% para el gasoil, un 5% en la nafta súper y un 6% para sus líneas premium y Eurodiesel.
En ese mes, Shell había sido la primera en recomponer los valores de los combustibles aumentando sus precios un promedio del 4,8%. Cifras similares aplicó YPF para todos sus productos.
Estos nuevos incrementos en la nafta seguramente tendrán impacto la medición de la inflación de este mes, donde ya las mediciones privadas muestran alzas del 1,5% contra el 0,8 que afirmaría el INDEC, publicó el diario Ámbito Financiero.
"Confirmamos una readucacion de nuestros precios conforme con los incrementos de nuestros competidores registrados días atrás", expresó un vocero de la compañía.
"De esta manera, con este ajuste, nos aseguramos quedar por debajo de competidores", agregaron.
Entre fines de abril y principios de mayo, Esso y Petrobras habían retocaron entre cinco y diez centavos los valores del litro de todas sus naftas y del gasoil, lo que representó un alza del 5%, en promedio.
Antes, a fines de marzo pasado, cuando Guillermo Moreno habilitó las subas, esas compañías habían aplicado ajustes de un 3% para el gasoil, un 5% en la nafta súper y un 6% para sus líneas premium y Eurodiesel.
En ese mes, Shell había sido la primera en recomponer los valores de los combustibles aumentando sus precios un promedio del 4,8%. Cifras similares aplicó YPF para todos sus productos.
Estos nuevos incrementos en la nafta seguramente tendrán impacto la medición de la inflación de este mes, donde ya las mediciones privadas muestran alzas del 1,5% contra el 0,8 que afirmaría el INDEC, publicó el diario Ámbito Financiero.
Las automotrices esperan que Brasil libere hoy los autos
Según las terminales locales, unos 4000 vehículos se encuentran varados y esperan ingresar al mercado del país vecino. Su pase fue frenado cuando se desató el conflicto entre ambas naciones por las limitaciones comerciales que impuso la Argentina a varios productos brasileños. Hasta el momento, sólo 1200 unidades cruzaron la frontera
Como señal para encauzar las relaciones y retomar el diálogo, que arrancó el lunes pero el martes quedó trunco a la espera de una nueva reunión, funcionarios del gobierno de Dilma Rousseff se habían comprometido a liberar de forma gradual las Licencias No Automáticas (LNA), que posibilitan el pase de los automóviles al mercado brasileño.
Sin embargo, las automotrices argentinas advierten que esta situación prácticamente no se está dando. Solamente 1200 unidades lograron salir de la frontera, pero aún otras 4000 esperan el mismo destino.
“Mañana (por hoy) y pasado deberían volver a liberar. Brasil debería dar una señal clara. Sino, estamos complicados y deberemos replanificar”, alertó una fuente del sector en diálogo con el diario El Cronista.
En tanto, voceros de las compañías añadieron que “si se siguen manteniendo las LNA, en una semana tendremos un colapso en nuestras plantas”.
Brasil no libera las licencias desde el fin de semana. Hasta ese entonces, habían pasado 1.200 vehículos que permanecían allí desde mitad de mes. En tanto, de los 2600 que habían quedado en ese entonces, ahora suman 4000.
En la reunión del martes, Brasil propuso como mínimo un plazo de diez días para habilitar las licencias, pero la Argentina reclama que sea el mismo que regía antes de que se desatara el conflicto, es decir, entre uno y cinco días.
Según las terminales locales, superado los cinco días, tendrían serios problemas logísticos.
Mientras tanto, el lunes próximo los funcionarios de ambas naciones que llevan adelante las negociaciones hablarán para definir la próxima reunión, que se estima será en quince días, en Río de Janeiro o San Pablo.
Pero para que ese encuentro se concrete, Brasil deberá agilizar el paso de los autos, afirmaron en Industria al matutino.
En principio, trascendió que el gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar restricciones “voluntarias” de exportación de productos tales como maquinaria agrícola, para poner fin a la disputa comercial conla Argentina.
A cambio, le exigiría al Gobierna nacional que también libere mercadería que tiene retenida en la aduana.
Sin embargo, las automotrices argentinas advierten que esta situación prácticamente no se está dando. Solamente 1200 unidades lograron salir de la frontera, pero aún otras 4000 esperan el mismo destino.
“Mañana (por hoy) y pasado deberían volver a liberar. Brasil debería dar una señal clara. Sino, estamos complicados y deberemos replanificar”, alertó una fuente del sector en diálogo con el diario El Cronista.
En tanto, voceros de las compañías añadieron que “si se siguen manteniendo las LNA, en una semana tendremos un colapso en nuestras plantas”.
Brasil no libera las licencias desde el fin de semana. Hasta ese entonces, habían pasado 1.200 vehículos que permanecían allí desde mitad de mes. En tanto, de los 2600 que habían quedado en ese entonces, ahora suman 4000.
En la reunión del martes, Brasil propuso como mínimo un plazo de diez días para habilitar las licencias, pero la Argentina reclama que sea el mismo que regía antes de que se desatara el conflicto, es decir, entre uno y cinco días.
Según las terminales locales, superado los cinco días, tendrían serios problemas logísticos.
Mientras tanto, el lunes próximo los funcionarios de ambas naciones que llevan adelante las negociaciones hablarán para definir la próxima reunión, que se estima será en quince días, en Río de Janeiro o San Pablo.
Pero para que ese encuentro se concrete, Brasil deberá agilizar el paso de los autos, afirmaron en Industria al matutino.
En principio, trascendió que el gobierno brasileño estaría dispuesto a aceptar restricciones “voluntarias” de exportación de productos tales como maquinaria agrícola, para poner fin a la disputa comercial conla Argentina.
A cambio, le exigiría al Gobierna nacional que también libere mercadería que tiene retenida en la aduana.
Por la inseguridad durante la noche habrá semáforos titilantes
El director del Ente Municipal de Obras y Servicios, José Luis Ovcak, se refirió al trabajo que se viene haciendo para poner en marcha el Programa de Tránsito Nocturno cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial. Consistirá en un sistema de semáforos titilantes que darán prioridad de paso a quienes circulan por la arteria principal de cada intersección. Y en una reducción de los tiempos de espera en las esquinas semaforizadas.
En este marco, manifestó que “consiste en la implementación de un sistema de semáforos titilantes en distintos sectores de la ciudad a través del Centro de Monitoreo que coordina a los semáforos de la ciudad”.
“En las diferentes avenidas y calles, entre las 21, 22 o 23 -de acuerdo a la cantidad de circulación que haya- y las 5 horas los semáforos quedarán titilantes. La arteria con mayor circulación tendrá la prioridad y en ella el aparato quedará titilando en amarillo mientras que en la otra quedará titilando en rojo, con lo cual el conductor deberá parar y dar paso al que viene por la principal”, apuntó.
En ese sentido, adelantó que esto ocurrirá en avenida de los Trabajadores, Punta Mogotes, Champagnat, Luro o Colón desde 180 hacia la 244, entre otras calles de la ciudad.
“Otro de los aspectos de este programa es la implementación de una reducción en los tiempos de espera en las esquinas en horario nocturno. El ciclo hoy tarda 100 segundos en las intersecciones semaforizadas y se reducirá a 80”, explicó.
“El propósito es generar un mejor desplazamiento para mantener la seguridad en el tránsito, evitar que los vehículos circulen a alta velocidad y disminuir la posibilidad de accidentes”, concluyó.
Por otra parte, el funcionario afirmó que en los últimos meses se trabajó en la onda verde de los semáforos en diferentes avenidas como Luro, Independencia, Colón, Juan B Justo, y Libertad. “En los próximos 20 días haremos otra etapa de ajustes a fin de mejorar el funcionamiento”.
En este marco, manifestó que “consiste en la implementación de un sistema de semáforos titilantes en distintos sectores de la ciudad a través del Centro de Monitoreo que coordina a los semáforos de la ciudad”.
“En las diferentes avenidas y calles, entre las 21, 22 o 23 -de acuerdo a la cantidad de circulación que haya- y las 5 horas los semáforos quedarán titilantes. La arteria con mayor circulación tendrá la prioridad y en ella el aparato quedará titilando en amarillo mientras que en la otra quedará titilando en rojo, con lo cual el conductor deberá parar y dar paso al que viene por la principal”, apuntó.
En ese sentido, adelantó que esto ocurrirá en avenida de los Trabajadores, Punta Mogotes, Champagnat, Luro o Colón desde 180 hacia la 244, entre otras calles de la ciudad.
“Otro de los aspectos de este programa es la implementación de una reducción en los tiempos de espera en las esquinas en horario nocturno. El ciclo hoy tarda 100 segundos en las intersecciones semaforizadas y se reducirá a 80”, explicó.
“El propósito es generar un mejor desplazamiento para mantener la seguridad en el tránsito, evitar que los vehículos circulen a alta velocidad y disminuir la posibilidad de accidentes”, concluyó.
Por otra parte, el funcionario afirmó que en los últimos meses se trabajó en la onda verde de los semáforos en diferentes avenidas como Luro, Independencia, Colón, Juan B Justo, y Libertad. “En los próximos 20 días haremos otra etapa de ajustes a fin de mejorar el funcionamiento”.
El paro en el Registro Automotor frena la importación y exportación
Unos 120.000 vehículos están inhibidos de ser importados y exportados, debido a una huelga de los empleados, al tiempo que se está generando un colapso en los playones de la terminal portuaria de Zárate-Campana
De acuerdo con fuentes del sector automotor, unas 90.000 unidades importadas aguardan en los playones de la terminal, para ser verificadas por los agentes del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) que mantienen un conflicto gremial desde hace una semana, en procura de una equiparación de los sueldos del personal contratado con el personal de planta permanente.
Al mismo tiempo, otras 30.000 unidades se encuentran allí a la espera de cumplir con el mismo trámite para poder ser embarcadas y exportadas.
"En la terminal Zárate-Campana no hay más espacio físico y en nuestras plantas tampoco podemos acumular más vehículos. Si esto no se soluciona pronto, nos vamos a ver obligados a paralizar nuestra producción porque no tenemos lugar para estacionar las unidades terminadas", expresó un vocero de las fábricas locales.
Por el lado de la importación la situación adquiere otro ribete. "Nosotros hemos pactado con los clientes la entrega de las unidades en una determinada fecha. En la mayoría de los casos, los clientes ya realizaron el pago total del vehículo y si no lo entregamos en el término pactado corremos el riesgo de que se caiga la operación y tendremos que devolver el importe cobrado", señaló un ejecutivo de un concesionario.
El conflicto engloba a trabajadores afiliados tanto en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Este problema gremial se suma a otros dos factores que afectan el comercio exterior del sector automotor. El primero, las trabas generadas desde la Secretaríade Comercio, obligando a las empresas a compensar con exportaciones de unidades o autopartes nacionales, todas las importaciones de autos extranjeros.
El segundo, la aplicación de las licencias no automáticas aplicadas por el Brasil sobre el ingreso de vehículos producidos en la Argentina, un conflicto en vías de negociación entre Buenos Aires y Brasilia.
Por ahora, el conflicto gremial no se ha solucionado y a pesar de que se busca una rápida solución, se estima que los vehículos podrían estar recién disponibles a comienzos de junio.
Al mismo tiempo, otras 30.000 unidades se encuentran allí a la espera de cumplir con el mismo trámite para poder ser embarcadas y exportadas.
"En la terminal Zárate-Campana no hay más espacio físico y en nuestras plantas tampoco podemos acumular más vehículos. Si esto no se soluciona pronto, nos vamos a ver obligados a paralizar nuestra producción porque no tenemos lugar para estacionar las unidades terminadas", expresó un vocero de las fábricas locales.
Por el lado de la importación la situación adquiere otro ribete. "Nosotros hemos pactado con los clientes la entrega de las unidades en una determinada fecha. En la mayoría de los casos, los clientes ya realizaron el pago total del vehículo y si no lo entregamos en el término pactado corremos el riesgo de que se caiga la operación y tendremos que devolver el importe cobrado", señaló un ejecutivo de un concesionario.
El conflicto engloba a trabajadores afiliados tanto en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Este problema gremial se suma a otros dos factores que afectan el comercio exterior del sector automotor. El primero, las trabas generadas desde la Secretaríade Comercio, obligando a las empresas a compensar con exportaciones de unidades o autopartes nacionales, todas las importaciones de autos extranjeros.
El segundo, la aplicación de las licencias no automáticas aplicadas por el Brasil sobre el ingreso de vehículos producidos en la Argentina, un conflicto en vías de negociación entre Buenos Aires y Brasilia.
Por ahora, el conflicto gremial no se ha solucionado y a pesar de que se busca una rápida solución, se estima que los vehículos podrían estar recién disponibles a comienzos de junio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)