Crédito foto: Leandro Boyer |
En este sentido, el gobierno nacional pretende que la Argentina reciba el mismo tratamiento que se le dio a Brasil, para intentar revertir el déficit comercial que tiene con México, aseguraron fuentes oficiales a Télam.
Teniendo en cuenta que el comercio bilateral del sector entre el Mercosur y México en 2011 fue más favorable para Brasil que para la Argentina, el Ministerio de Industria sigue avanzando en el armado de una presentación formal para que el gobierno nacional reclame lo que es justo, dijeron las fuentes.
Todo en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE55), que es el convenio cuatripartito entre el Mercosur y México en materia automotriz.
México ya renegoció el acuerdo con el gobierno de Dilma Rousseff, y se impuso una restricción en los autos que vende al principal mercado del Mercosur, pero se niega a hacerlo con la Argentina, donde el volumen de autos que vende es, en términos relativos al tamaño del mercado, mayor que lo que exporta a Brasil.
Los autos mexicanos participan de una cuota de mercado de importados argentinos del 9%, mientras que en Brasil esa cuota alcanza al 5%, lo que marca una incidencia menor.
De todos modos, existe un escenario parecido para plantear una negociación que Brasil ya tuvo y que se le niega a la Argentina.
Las exportaciones argentinas de autos a México cayeron 63% entre 2006 y 2011, en tanto que las importaciones de vehículos mexicanos se multiplicaron por cinco.
Como resultado de esa relación, se dio una reversión del saldo comercial que terminó en un déficit de alrededor de 1.000 millones de dólares en 2011 para la Argentina.
La renegociación del ACE 55 entre Brasil y México respondió a la demanda brasileña de revertir la tendencia observada durante los últimos años en el comercio automotriz entre estos países y que se profundizó en 2011.
Las exportaciones brasileñas a México cayeron 66% entre 2006 y 2011, en tanto que las importaciones desde el país azteca se multiplicaron por seis.
Esto dio como resultado una reversión del saldo comercial que pasó de superavitario para Brasil a un déficit de 1.600 millones de dólares.
De acuerdo a la comparación de los datos, la tendencia del comercio bilateral Argentina-México muestra el mismo patrón.
La crisis financiera que comenzó en 2007 y que impactó en el comercio mundial cambió de forma determinante las relaciones económicas entre los países del mundo y todos –incluido México– han replanteado flujos estratégicamente.
Hace más de 20 días, la ministra de Industria, Débora Giorgi, reclamó un encuentro con autoridades mexicanas que no se concretó.
La ministra pretende fundamentalmente que México compre más autos nacionales, ya que actualmente tiene compras muy bajas, y para eso planteó la necesidad de rediscutir los lineamientos del ACE 55, firmado en 2002, que establece las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La Argentina considera imprescindible encontrar nuevas pautas de comercio para equilibrar en forma urgente la balanza del sector.
Desde México ingresan al país los vehículos de las marcas Nissan, el Tiida, el Sentra y el Frontier; de Volkswagen, el Vento, el New Beetle y el Bora; de Dodge, el Journey; de Honda, el CRV; de Ford, el Fiesta; de Chrysler, el PT Cruiser; y de GM, el Aveo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.