El Renault Duster se fabrica en Brasil y llega para competir directamente contra la Ford Ecosport. |
- Duster Expression 1.6 $ 84.990
- Duster Dynamique 1.6 $ 91.040
- Duster Privilege 2.0 $ 99.980
- Duster Privilege 2.0 4×4 $ 110.650
MOTORES Y TRANSMISIÓNComo se apunto, la oferta del nuevo Sport Utility Vehicle (SUV) de Renault comprende 4 versiones (de ellas, sólo una es 4×4), con dos opciones de motorización, tres niveles de equipamiento y dos alternativas de transmisión.
Los impulsores son ambos nafteros. El más pequeño es el conocido K4M de 1.6 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, que entrega 110 caballos a 5.750 rpm y está disponible en las dos primeras versiones de la gama, Expression y Dynamique. El impulsor más grande es el denominado F4R de 2.0 litros, también de 4 cilindros y 16 válvulas, que eroga 138 CV a 5.500 rpm y está asociado a las versiones Privilege, tanto 4×2 como 4×4. Con el 1.6, el Duster desarrolla 163 km/h y acelera de “0 a 100″ en 12,3 segundos; con el 2.0, en tanto, alcanza 176 km/h (178 km/h en la versión 4×4) y acelera de 0 a 100 km/h en 10,7 segundos (11,1 segundos en la 4×4).
En cuanto a la transmisión, el Duster propone caja manual de 5 velocidades para el motor 1.6 y manual de 6 relaciones para el impulsor 2.0. La particularidad de esta última, según explican desde Renault, está en “una primera marcha corta, que permite moverse a muy baja velocidad en terrenos accidentados y que mejora el arranque en carga o en una fuerte pendiente”. Esa sexta relación de caja también favorece la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.
La versión 4×4 se posiciona como el vehículo de tracción integral más accesible de la Argentina. |
- En modo AUTO, el reparto de tracción entre los ejes delantero y trasero es automático en función de las condiciones de adherencia. En situación normal, se transmite únicamente a las ruedas delanteras. En caso de pérdida de motricidad o en condiciones de adherencia precaria, una parte del torque se transfiere a las ruedas traseras. En situaciones extremas, la tracción llega a repartirse al 50% para cada eje.
- En modo LOCK, el conductor bloquea electrónicamente la transmisión 4×4. Así, el control del motor y la frenada también están adaptados a un uso “off road”. Esta utilización está reservada a terrenos difíciles y caminos no transitables, como superficies accidentadas, barro, tierra o arena.
- En modo 2WD, la tracción sólo se aplica a las ruedas delanteras. Este modo se presta a una conducción por caminos normales y al reducir el consumo de combustible, disminuye también las emisiones de CO2.
MEDIDAS Y CAPACIDADESFabricado en Curitiba, Brasil, el Duster es un SUV de medidas compactas, ya que su largo es de apenas 4,31 metros. A su vez, mide 1,82 m de ancho (sin espejos) y 1,69 m (barras de techo incluidas), con una distancia entre ejes de 2,67 metros. Se trata de un vehículo desarrollado sobre la misma plataforma que utilizan los modelos Logan y Sandero, también del segmento “B”.
En ese sentido, el Duster promete ser un vehículo robusto y de buen desempeño “off road”. Para eso, cuenta con un despeje mínimo sobre el suelo de 22 centímetros, cortos voladizos (82 cm, tanto adelante como atrás) y amplios ángulos de ataque (30°), ventral (23°) y salida (36°). La versión 4×2 del Duster pesa 1.202 kg y la 4×4, 1.353 kg, cifras que lo convierten en un vehículo “ágil y compacto”, según describe la marca. Los neumáticos son de medida 215/65 R16 en toda la gama. El tanque de combustible carga 50 litros.
En su interior, el Duster cuenta con buena habitabilidad para 5 pasajeros, tal cual ocurre en los modelos derivados de esta plataforma, los mencionados Logan y Sandero. El baúl del Duster tiene 475 litros de capacidad (en la versión 4×4 se reduce a 400 litros), un volumen que puede ampliarse hasta 1.636 litros rebatiendo los asientos traseros.
Hay tres niveles de equipamiento y dos motores nafteros, 1.6 de 110 CV y 2.0 de 138 caballos. |
Expression 1.6- Airbags para conductor y pasajero
- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Radio AM-FM con CD-MP3, USB, Auxiliar y Bluetooth
- Cierre centralizado y automático en rodaje, con apertura a distancia
- Comando satelital de radio en el volante
- Alzacristales eléctricos delanteros
- Barras de techo
- Llantas de 16”
Dynamique 1.6A lo anterior, agrega:- Faros antiniebla
- Tercer apoyacabeza trasero
- Asiento del conductor regulable en altura
- Llantas de 16” de chapa “estilizada”
- Alzacristales eléctricos traseros
- Paragolpes bi-tono
- Alarma
Privilege 4×2 2.0A lo anterior, agrega:- Frenos con ABS
- Computadora de abordo
- Volante revestido en cuero
- Llantas de aleación de 16’”
- Paragolpes y manijas de puertas color carrocería
- Espejos exteriores, barras de techo y cola de escape cromadas
- Espejos exteriores con regulación eléctrica
- Asiento trasero rebatible en proporción 1/3 – 2/3
Privilege 4×4 2.0A lo anterior, agrega:- Sistema de transmisión 4×4
- Faros con máscara negra
- Llantas en diseño “black”
Por Martín Egozcue (especial desde Salta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.