El jefe de la UIF, José Sbatella, advirtió que participan del "lavado de dinero" y que son personas que operan por cuenta de "algunos que no quieren mostrarse"
El titular de una Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, confirmó que el gobierno nacional continuará con los controles a los denominados "coleros", personas que realizan filas en las casas de cambio de la City porteña para comprar dólares por cuenta y orden de un tercero, quien así vulnera los controles impositivos y cambiarios que establece la legislación vigente.
Los fuertes operativos contra esa práctica fue confirmada por el funcionario, quien recordó que en los procedimientos realizados en el microcentro porteño se efectúan con policías e inspectores de diversas reparticiones. "Cada organismo controla lo que corresponde a sus atribuciones, en cumplimiento de la Ley Penal Cambiaria, la Tributaria y el posible lavado de dinero"."Los coleros son un fenómeno que demuestran que (hay sectores que intervienen en el mercado de cambio) que no pueden mostrarse", afirmó en diálogo con Radio Del Plata. "Está claro que son capitales que no se quieren identificar", recordó el funcionario, quien también reconoció que "hay una orden en general de que se transparente algo que es un problema cultural".
"Habiendo una legislación aprobada, en la Argentina no hay restricción para la compra de dólares, por eso no hay por qué esconderse. Si se tiene que explicar el origen de los fondos para las compras de los dólares y no puede, ahí aparece este mercado paralelo", consideró el jefe de la UIF. Finalmente, adelantó que "donde aparezcan situaciones anómalas, vendrán las sanciones"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.