- En 2010, se relevaron más de 6.200 ventas de automóviles de lujo por un valor que supera los 1.500 millones de pesos.
- Se considera rodados de alta gama aquellos que se comercializan a más de 180.000 pesos.
- Estos contribuyentes fueron citados a las oficinas del organismo para que justifiquen sus ingresos e intimados a regularizar su situación.
- Se investigan a 528 compradores que no están inscriptos en ningún impuesto ante el fisco.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso su lupa sobre 6.255 operaciones de compra de vehículos de alta gama realizadas en 2010. Sucede que casi el 30% de estos contribuyentes no declaró sus bienes y han adquirido un automóvil por una cifra superior a los 180.000 pesos. Incluso, del total, hay 528 que no están inscriptos en ningún impuesto y casi 500 operaciones fueron realizadas por monotributistas.
Cabe destacar que el relevamiento involucra a las operaciones que se realizaron en todas las concesionarias del país. De esta manera, en el ejercicio fiscal del año pasado, se relevaron 6.255 compras de vehículos de alta gama por un valor que ascendió a los 1.509 millones de pesos.
En tanto, la lupa de la AFIP estará sobre 1635 operaciones que corresponden a personas físicas que no presentaron declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales. Dentro de este universo, 756 se encuentran inscriptos en el impuesto, pero no lo incluyeron en su declaración jurada; 351 son monotributistas que deberían haber abonado el tributo pero tampoco lo hicieron y 528 ni siquiera están inscriptos ante el organismo. Sin embargo, todos estos el año pasado compraron vehículos valuados en los 240.000 pesos en promedio.
Según cálculos de la AFIP, la evasión estimada por estas 528 personas físicas ronda los 44.000.000 de pesos, ya que se trata de contribuyentes que están totalmente fuera del sistema: no existen en las bases del organismo, no están inscriptos en el Régimen General ni Simplificado y tampoco perciben remuneraciones en relación de dependencia.
Asimismo, los investigadores fiscales analizan también otras 466 operaciones,- de los 6.255- que fueron realizadas por monotributistas, los cuales tampoco tendrían la capacidad contributiva suficiente, según sus ingresos declarados en relación a la categoría tributada, para poder adquirir un vehículo de alta gama.
Por último, también están sospechadas 139 compras de automóviles de lujo efectuadas por personas jurídicas (sociedades) que no tributaron Ganancias en su declaración jurada del último período.
Tanto para los casos de las personas físicas como jurídicas, el objetivo de la AFIP es que los responsables justifiquen de dónde obtuvieron los ingresos para realizar estas transacciones comerciales y, en el caso de corresponder, inscribirse y tributar los impuestos correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.