Argentina incluyó en el calendario nacional obligatorio la vacuna contra el HPV o virus de papiloma humano. En la provincia la campaña se lanzará en octubre, para todas las niñas de once años
El ministerio introduce la vacuna en el marco de una estrategia integral de prevención del cáncer de cuello de útero, que promueve la detección temprana a través de los controles ginecológicos correspondientes.La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones para las niñas de once años. El esquema será de tres dosis al inicio cero, al mes o dos meses de la primera dosis y a los seis meses de la primera dosis. La inmunización será de carácter gratuito y obligatorio.
Ricardo Cortéz, jefe de de la División Inmunizaciones del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), explicó: "Es un virus que se contagia por transmisión sexual y que en el transcurso de la vida, la mitad de los hombres y las mujeres se contagian con este virus en un lapso de uno o dos años".
“Se contagia de hombre a mujer y viceversa, pero también se contagia de mujer a mujer y de hombre a hombre, no sólo por relaciones sexuales, sino por contacto, por eso es muy importante lo que vamos a emprender ahora es la campaña contra el virus del papiloma humano", agregó Cortéz.
Con respecto a la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de ingresar la vacuna al calendario a los once años, expresó: "Es una edad donde todavía no hay inicio en la relación sexual, por lo tanto el papiloma no ha ingresado, no se ha contagiado en esta edad". Pero aclaró que "la vacuna no es curativa, no es un tratamiento, si ya tiene la infección la vacuna no cura, sino lo que hace es que al no haber tenido contacto con el virus eleva anticuerpos y produce esa protección e impide que se contagie".
La vacuna contra el VPH tiene un costo de alrededor de 300 pesos en el mercado privado y se necesita tres dosis para completar la inmunización, pero a partir de su incorporación en el Calendario Oficial, la misma será gratuita y obligatoria para todas las niñas a los once años de edad.
Para poder inmunizar a las niñas de once años de todo el país, la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis, las cuales estarán disponibles a partir de octubre.
La mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por HPV en algún momento de sus vidas y por lo menos el 80 por ciento de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años de edad.
La incorporación de la vacuna al Calendario se logró por consenso de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer cervicouterino en las mujeres argentinas
Fuente:© Tucumán Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.