Así lo vaticinaron los presidentes de cinco terminales reunidos en un seminario. El BCRA les adeuda U$S 3.500 millones de importaciones. No les convence tomar un bono estatal a cambio de ese pasivo.
Los presidentes de Toyota, Renault, Ford, Fiat y General Motors prevén un fin de año muy complejo por la falta de dólares para pagar insumos y producir. Reunidos en el seminario Líderes organizado por la revista Apertura y el diario El Cronista, pronosticaron un 2016 con menos ventas en gran parte por la recesión en Brasil y unos primeros seis meses difíciles para la economía en general. Para el próximo gobierno, dejaron un mensaje claro: no les convence la alternativa de tomar un bono a plazo a cambio de los 3.500 millones de dólares que se les adeuda de importaciones.
"Nos faltan algunas DJAI y muchos dólares. Esperamos en 2016 una demanda más débil", dijo Isela Costantini, presidenta de General Motors Argentina. "La perspectiva no es positiva", agregó Thierry Koskas, presidente de Renault en el país. "El despegue será en 2017. Ahora tenemos stock parado en el puerto de Escobar porque no nos dan las DJAI", afirmó Cristiano Ratazzi de Fiat.
Así se planteó el primer panel del sector automotriz que prevé cerrar 2015 con 630.000 unidades vendidas.
La crisis de reservas del BCRA que obligó al gobierno profundizar el cepo a importadores pega de lleno en esta industria clave para la generación de empleo y divisas para la economía.
Costantini fue la primera en plantear las dudas que genera la alternativa planteada por el gobierno entrante de que las empresas tomen un bono del Estado y así poder cobrar una parte de los 3.500 millones de dólares que se les adeuda de importaciones.
"Es un riesgo muy grande que no se sabe a qué tipo de cambio se va a pagar ni cuándo. Todos somos parte de empresas que cotizan en bolsa y no podemos suscribir un bono así nomás. Esperamos un acuerdo que sea lo mejor para los dos lados", dijo la ejecutiva de General Motors.
"No hemos podido cobrar un dólar con este gobierno. No sabemos si vamos a poder comprar dólares para producir", agregó Enrique Alemañy, presidente de Ford.
El otro punto a discutir con el próximo gobierno será el impuesto a los autos, creado por el kirchnerismo a fin de 2014. El mismo vence a fin de año pero descuentan que el gobierno entrante no podrá anularlo inmediatamente por cómo fue establecido.
Fuente: TN
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