En vísperas de un fin de semana largo, recordamos algunas medidas de seguridad a tener en cuenta antes de salir a la ruta en familia.
Una constante en este tipo de viajes es el apuro en salir ya que en general se cuenta con pocos días de descanso. En este sentido la Agencia recomienda no comenzar el viaje luego de una extensa jornada de trabajo y haber descansado como mínimo 8 horas. Conviene también organizar el recorrido con anticipación, seleccionando las rutas a transitar para elegir caminos seguros.
Es necesario poner el auto en condiciones y contar con la documentación obligatoria del vehículo: cédula verde, seguro, Revisión Técnica Vehicular Obligatoria y cédula azul (en caso de ser necesario).
Se recuerda además que todos los pasajeros deben llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los lugares más seguros para los niños son los asientos traseros. Por otro lado es importante no utilizar el teléfono celular mientras se conduce, no consumir alcohol, respetar los límites de velocidad y ser muy cuidadosos con las maniobras de adelantamiento.
Condiciones meteorológicas
La temporada de invierno conlleva riesgos adicionales relacionados con las condiciones meteorológicas que influyen en la conducción.
La niebla es uno de los factores climáticos más riesgosos ya que disminuye dramáticamente la visibilidad. La recomendación más importante que hace la Agencia es evitar salir a la ruta en estas condiciones y esperar a que la niebla se disipe para comenzar el viaje. De lo contrario tomar las medidas necesarias para evitar siniestros.
La lluvia es otro factor de riesgo importante. La recomendación es reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces bajas para mejorar la visibilidad (obligatorias por Ley) y tener precaución con el “aquaplaneo” manteniendo la velocidad al pasar por charcos de agua.
Política de control
Los operativos especiales en las rutas forman parte de una política sistemática de control que viene implementando la APSV junto a otras instituciones, comunas y municipios y fuerzas de seguridad con el objetivo de detectar situaciones de riesgo vial y otros peligros a la seguridad pública.
En este sentido es importante destacar que los jóvenes de entre 18 y 29 años son el principal grupo de riesgo vial y el alcohol uno de los factores que más influyen en la siniestralidad. Estos controles buscan detectar conductas de riesgo, generar conciencia respecto a los peligros del consumo de alcohol en la conducción y fomentar hábitos saludables en las juventudes, principalmente vinculados al ocio nocturno.
Restricción circulación tránsito pesado
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito por el feriado en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte-, recuerda que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fiscalización del cumplimiento de la norma será realizada por personal de Gendarmería Nacional.
Días y horarios en que se aplica la medida:
Viernes 16 de agosto: desde las 18 hasta las 23.59 hs.
Lunes 19 de agosto: desde las 18 hasta las 23.59 hs.
Lunes 19 de agosto: desde las 18 hasta las 23.59 hs.
Fuente: CESVI