Miércoles, 23 de Enero de 2013 22:28
Mercedes-Benz de México revolucionó por completo el segmento de los sedanes compactos Premium con el lanzamiento en tierras mexicanas de la nueva generación de la Clase A, la cual cambia radicalmente no sólo en su diseño exterior e interior, sino también en su concepto, planteamiento mecánico y dinámico. Ha dejado de ser un monovolumen y se convierte en hatchback de marcado estilo y carácter deportivo, puesto que su altura ha disminuido 18 centímetros, además de que su interior es ahora más lujoso, equipado y confortable y hace gala de importantes soluciones tecnológicas en todos sus apartados.
Formas poderosas y elegantes
La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y belleza por todos sus costados, comenzando por su altura 18 centímetros menor que la de su antecesor. El radical canon de formas presentado con el Concept A-Class, que ha sido acogido con entusiasmo en todo el mundo, se ha plasmado en rasgos concretos en el modelo de serie. Los diseñadores de Mercedes han interpretado de nuevo el concepto clásico de dos volúmenes, creando un exterior sugestivo que se aleja por completo de su antecesor, con un carácter más deportivo e imponente.
La interacción entre superficies cóncavas y convexas genera un juego característico de luces y sombras, especialmente en los laterales, y determina su apariencia externa. La sección delantera larga y deportiva se caracteriza por su acusado acabado en punta, los faros de diseño específico, la parrilla del radiador con estrella central y lamas dobles a la izquierda y a la derecha de ésta, así como tomas de aire adicionales en los laterales.
La llamada «dropping line» de la vista lateral termina en el frontal del vehículo. La forma de los faros y la realización de las funciones de alumbrado en su interior forman parte esencial del concepto de diseño. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal de cubierta de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha.
Los laterales de textura escultural y líneas claras estructuran la vista de perfil.
Una línea que nace en la parte delantera por encima de las salpicaderas desciende con una suave curvatura hacia atrás, configurando la llamada «dropping line». Las marcadas líneas por encima del eje trasero acentúan el carácter musculoso de coupé. Una línea adicional nace por delante de la fascia trasera y transcurre con dinamismo hacia arriba.
Los grupos ópticos traseros prolongan los anchos hombros hacia atrás y acentúan con su diseño horizontal la anchura y el poderío de la carrocería. La superficie de los grupos ópticos traseros no es sólo interesante: unos perfiles aerodinámicos definidos en la parte trasera mejoran al mismo tiempo el flujo de aire en torno al vehículo.
El coeficiente cx de 0,27 de la nueva Clase A es una demostración de la maestría de los especialistas en aerodinámica de Mercedes-Benz. Interminables horas de trabajo en simulaciones de flujo delante del ordenador y una minuciosa labor de precisión en el túnel de viento tenían un claro objetivo: seguir optimizando la forma básica de la carrocería de la Clase A con el fin de lograr un coeficiente de resistencia aerodinámica fuera de serie. Todo un reto, sobre todo en un modelo con carrocería de dos volúmenes.
Diseño Interior
El diseño interior debía reflejar la apariencia deportiva del exterior del vehículo. A esto se añade una impresión de valor sin parangón en el segmento de los sedanes compactos de lujo, que se materializa en los rasgos de diseño, en la selección de materiales de alta calidad y en sus posibilidades de combinación.
Todas las molduras presentan una superficie galvanizada en color silver chrome, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno.Todas las molduras presentan una superficie galvanizada, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. Estos elementos convencen por la calidad del acabado, hasta el último detalle, y por la unidad de diseño resultante.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. El cuadro de instrumentos consta de dos relojes grandes con instrumentos redondos más pequeños integrados en su interior. Las agujas, que se encuentran en reposo en posición «6 h», son de color rojo. El diseño de la consola central y de la consola del cambio, así como la disposición de los mandos y los indicadores, obedecen a un concepto ergonómico desarrollado por los especialistas de Mercedes-Benz, con unidad central, panel de mando inferior, unidad de mando de climatización, bandejas, controlador y apoyabrazos.
Una abertura entre el borde superior del respaldo y las cabeceras acentúa el carácter deportivo de los asientos. En la cara posterior del respaldo, esta abertura está enmarcada con elementos de cromo plateado.
Sistemas de Seguridad
La Clase A es el primer vehículo compacto equipado de serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo reduce el riesgo de sufrir accidentes por alcance. Si detecta un obstáculo, el sistema de asistencia a la conducción COLLISION PREVENTION ASSIST advierte al conductor posiblemente distraído con señales ópticas y acústicas, y prepara al mismo tiempo el servofreno de emergencia para una intervención precisa. Este último se activa en el momento en que el conductor pisa con contundencia el pedal del freno. Esta innovadora solución pretende más bien proteger a los ocupantes frente a colisiones por alcance típicas en situaciones peligrosas circulando a más de 30 km/.
La ayuda activa para estacionar que se ofrece como equipo de serie para el modelo A 250 CGI Sport es fruto de la evolución del conocido sistema PARKTRONIC, utilizado en otras series de vehículos. Diez sensores de ultrasonido instalados en la fascia delantera y en el trasera buscan durante la marcha posibles plazas de estacionamiento en línea a ambos lados de la calzada. Si encuentran un espacio adecuado, el conductor puede activar la ayuda automática para aparcar en el panel de mandos del volante multifunción después de detener el vehículo y de acoplar la marcha atrás.
Mecánica y tren motriz
Como mencionamos, la nueva Clase A se ofrecerá aquí con tres motores de 4 cilindro turbo. El primero es un 1.6L (que emplearán el A 180 y el A 200) que genera 122 y 156 Hp y 200 y 250 Nm, respectivamente. El A 250 tendrá una mecánica de 2.0L de 211 Hp y 350 Nm de par motor.
Las tres variantes de motor de la nueva Clase A se basan en el propulsor M 270 con dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena, técnica de cuatro válvulas por cilindro y ejecución íntegramente en aluminio.
En el motor de 1.6 litros celebra su debut una innovación que creará escuela: CAMTRONIC. Por primera vez se ha ejecutado en un motor de inyección directa de gasolina con turbocompresor un concepto de control de la carga con cierre temprano en el lado de admisión y variación de la carrera de las válvulas de admisión con el objetivo de reducir las pérdidas por estrangulación en régimen de carga parcial y disminuir así el consumo de combustible.
En el uso diario, en el que predomina el servicio a carga parcial, el potencial de ahorro es aún mayor: bajo determinados supuestos de operación del motor se puede reducir el consumo hasta en un 10%. Esta novedad mundial ha sido desarrollada íntegramente en el Mercedes-Benz Technologie Center de Stuttgart en cooperación con la planta de motores de Daimler en Berlín.
Los ingenieros de Mercedes-Benz han logrado combinar elevada potencia con una cilindrada reducida gracias al uso de turbocompresores. El turbocompresor comprime el aire de admisión para las cámaras de combustión con una presión de hasta 1,9 bares. Los álabes giran a una velocidad de hasta 230.000 rpm. Los especialistas han diseñado el turbocompresor de forma que se disponga de un par elevado a partir de un régimen bajo.
De este modo, el nuevo motor de cuatro cilindros y 1.6 litros de la Clase A puede entregar su par motor de 200 Nm a partir de 1,250 rpm y lo mantiene hasta las 4,000 rpm. El propulsor de 2.0 litros es aún mejor: su par máximo de 350 Nm se encuentra disponible a partir de 1,200 rpm, lo que constituye todo un récord entre los motores de cuatro cilindros por lo que se refiere a Low End Torque.
En combinación con el nuevo cambio 7G-DCT, cuya unidad de control se comunica directamente con la unidad de gestión del motor, el nuevo motor de cuatro cilindros reacciona espontáneamente a cualquier movimiento del pedal acelerador
Después de más de 50 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de cambios automáticos, Mercedes-Benz se adentra en terreno desconocido con el cambio de doble embrague 7G-DCT: un cambio manual automatizado de tres árboles compuesto por dos cambios parciales con un embrague cada uno.
Tanto el accionamiento los embragues como los cambios de relación son totalmente automáticos y sin interrupción de la fuerza de tracción. De este modo, la conducción resulta confortable y dinámica a la vez. Junto con el 7G-DCT se ha desarrollado el nuevo cambio manual de seis velocidades, que tiene numerosas piezas idénticas y obedece a un diseño extremadamente compacto.
Efrain Galan
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