Los nuevos VW Golf, Seat León y Renault Clio son las estrellas de la muestra
Pero se estrenan modelos de todo tipo, desde monovolúmenes hasta superdeportivos.
Y sigue la batalla para bajar emisiones y consumos.
La industria del automóvil piensa en términos globales y aunque la crisis europea penaliza sus resultados, el tirón de los mercados emergentes impulsa la creatividad. Así, los lanzamientos, tanto de nuevos modelos como las renovaciones de los que cumplen su ciclo, se mantienen a toda máquina. Y siguen desarrollándose prototipos innovadores con tecnologías más limpias para reducir consumos y emisiones.
Tras el despliegue de estrenos del Salón de Ginebra en marzo, apenas seis meses más tarde el Salón de París (hasta el 14 de octubre) vive un aluvión de novedades similar. Y afecta a todos los tipos de automóvil, desde los más populares, como los nuevos VW Golf, Renault Clio, Toyota Auris o Seat León, a los exclusivos, como los espectaculares Jaguar F-Type, Range Rover y otros. Además, hay también prototipos impresionantes con muchas posibilidades de hacerse realidad, como los McLaren P1 y Porsche Panamera Sport Turismo.
A pesar de la disparidad de planteamientos, todos comparten un mismo denominador: la reducción del consumo. Y las soluciones son también comunes en la mayoría de los casos, y se centran en dos aspectos: curas de adelgazamiento para reducir el peso y mejoras de eficiencia en las mecánicas. En el primer caso se generaliza la utilización de materiales más ligeros, como aceros especiales, aluminio, magnesio o fibra de carbono. En el otro se popularizan los sistemas Start&stop de arranque y parada automática, y proliferan los modelos híbridos, y en particular, los nuevos híbridos enchufables o PHEV, que comienzan su despliegue comercial.
Esta última tecnología, que permite recorrer los primeros 25 a 35 kilómetros del día con las baterías y seguir después con el motor de gasolina o diésel, cubre los trayectos diarios de la mayoría de los usuarios y se confirma como la tecnología de transición hasta que los coches eléctricos puros permitan viajar y tengan precios competitivos. De momento, Toyota se ha vuelto a adelantar a todos con el Prius Plug-in, del que espera vender en lo que queda de año unas 4.000 unidades solo en Europa. Pero Volvo ultima también su propuesta y en París se han mostrado modelos similares como el Mitsubishi Outlander PHEV (2014), y varios prototipos con esta solución, como los Audi Crosslane Coupé, BMW Active Tourer o Porsche Panamera Sport Turismo. Y cuando las marcas alemanas de prestigio coinciden en una misma tecnología es que tiene todas las posibilidades de triunfar.
En un plano más cercano y comercial, el nuevo VW Golf VII es la estrella destacada del Salón de París y domina el escenario a pesar de jugar en campo contrario. La renovación de los familiares compactos acapara la muestra gracias también a las nuevas generaciones de los Seat León y Toyota Auris. Pero los franceses plantan batalla con los nuevos Renault Clio y su hermano eléctrico el Zoe, un modelo de baterías de segunda generación que anuncia 210 kilómetros de autonomía. Además, Peugeot ha replicado con un avance del futuro 2008, la versión todoterreno del 208 y Citroën con el DS3 Cabrio.
Del resto de los estrenos destacan el pequeño Opel Adam, un urbanita de capricho; el Mazda 6, un familiar a la última; los Audi A3 Sportback y S3, que completan la gama del nuevo A3; los Chevrolet Trax y Suzuki S-Cross, dos todoterrenos de bolsillo, y los nuevos Toyota Verso y Kia Carens, dos monovolúmenes medios.
Seat León
Nuevo traje
Menos vanguardista y más elegante. La primera entrega del nuevo Seat León, la versión cinco puertas, se estrena en París. Se venderá antes en Alemania y llegará a España en febrero. Y por primera vez tendrá carrocerías de tres puertas y familiar. El nuevo León comparte la base del Golf (chasis y mecánicas) y todas sus mejoras. Pero adopta un traje más refinado que reúne elegancia y dinamismo. Por fuera es más convencional, pero atractivo; por dentro está mejor presentado, es más amplio y tiene un maletero mayor. Y aparte de ser más ligero y eficiente (pesa 90 kilos menos) estrena un potente 2.0 TDi de 184 CV.
VW Golf
Cambiar lo justo para que todo siga igual
Es muy difícil hacer cambios drásticos cuando algo funciona bien, y VW no es la excepción. La séptima generación del Golf parece más de lo mismo, pero presenta muchas novedades, aunque no están a la vista. Por fuera mantiene su estilo inconfundible con un frontal más bajo y estilizado que lo distingue de sus predecesores. Y por dentro es casi idéntico, aunque con unas plazas traseras algo más amplias. Pero los grandes cambios no se ven y marcan un antes y un después: estrena un nuevo chasis preparado para recibir mecánicas de gasolina, diésel, híbridas y eléctricas sin apenas cambios, lo que reducirá mucho los costes de las versiones de baterías. A la venta en España a mediados de octubre.
Renault Clio
En busca del éxito perdido
Diseño y eficiencia para recuperar el tiempo perdido. Tras varios años en el ostracismo, Renault vuelve a apostar por el Clio. El nuevo modelo llegará el 15 de octubre: desde 11.950 euros. El Clio 2012 es más grande, pero sobre todo estrena un diseño más expresivo que refuerza su personalidad. Y parece estrenar el nuevo lenguaje estético que necesita Renault. El interior es más discreto, pero también más cuidado, y lo mejor, junto a su mayor calidad y aplomo, es la eficiencia: pesa unos 100 kilos menos y sus motores 1.5 dCi turbodiésel y 0.9 turbo de gasolina consumen 3,6 y 4,5 litros. En la imagen, la versión deportiva, el Clio RS de 200 CV.
mAZDA 6
Presencia y seguridad
En la próxima generación del Mazda 6 prima el diseño, la seguridad y la eficiencia para distinguirse, y saldrá a la venta a principios de 2013. Los precios: desde 27.100 euros (2.0 de gasolina y 145 CV) y 29.430 (2.2 CRTD turbodiésel de 150 CV). Además, habrá otros dos motores, 2.5 de gasolina y 192 CV y otro 2.2 turbodiésel de 175 CV que apenas consumirá 4,1 litros de media (108 g/km de CO2). Por lo demás, aporta una imagen con más presencia que aplica el nuevo diseño Kodo (alma en movimiento) de la marca y ofrece los últimos avances incluídos en los paquetes
i-Activsense (seguridad) y Skyactiv (eficiencia).
Opel Adam
El último capricho
Otra réplica a la fiebre que desató la reencarnación del Mini y siguió después Fiat con el 500, Citroën con el DS3 y Audi con el A1. El último aspirante a urbanita de capricho se llama Adam en honor al fundador de Opel. Por fuera tiene una línea de aire retro muy simpática, con trazos suaves y redondeados, y un techo en colores a elegir. Y por dentro está muy cuidado, con un ambiente moderno y sugerente, y detalles sofisticados, como un panel con luces leds en el techo que imitan un cielo estrellado. Mide 3,7 metros de largo, 30 centímetros menos que un Corsa, tiene cuatro plazas y motores de 70 a 100 CV. Y se puede personalizar a medida. Enero.
Audi a3 sportback
El A3 más familiar
Audi sigue completando la gama del nuevo A3 y presenta en París la carrocería Sportback (cinco puertas), que llegará a España en febrero (desde 24.510 euros). También ha mostrado la variante deportiva S3 de 300 CV, que saldrá al mismo tiempo (42.800 euros). El nuevo A3 Sportback presenta una línea más estilizada y deportiva, y, al contrario que la versión de tres puertas, se diferencia mejor del modelo anterior. Destaca el diseño inclinado del portón posterior, que afila la silueta, y ofrece un espacio interior y maletero ampliados. Pero resalta también su eficiencia, porque es más ligero y sus nuevas mecánicas reducen el consumo.
Toyota Auris
Más personalidad
La tercera generación del Auris se adapta mejor a los gustos europeos y adopta una imagen más afilada y deportiva que aporta buena aerodinámica (CX:0.28). Pero todo el coche está pensado para reducir el consumo, y aparte de pesar unos 40 kilos menos, se han mejorado los motores de gasolina (1,33 y 1.6) y diésel (1.4d y 2.0d), y contará desde el inicio con una versión híbrida que ofrecerá el mismo maletero que las demás. Y aunque todavía no tiene precio, tendrá que ser asequible, porque Toyota quiere que el Auris Hybrid conquiste un tercio de las ventas. La oferta se completará con una carrocería Touring Sports o familiar. Inicio de 2013.
Citroën ds3 cabrio
Citroën destapa el DS3
El pionero de la gama DS de Citroën recibe una nueva versión descapotable que refuerza su atractivo y de la que se espera incremente su éxito. Compartirá los mismos motores, pero con una original capota practicable de lona. Y saldrá a la venta a comienzos de 2013. El DS3 Cabrio mantiene el estilo deportivo y sofisticado de la versión cerrada, pero estrena un techo textil plegable hacia atrás, de corte retro. Se puede abrir y cerrar en marcha sin parar (hasta 120 km/h) y tarda 16 segundos. Además, es muy ligero, solo aumenta el peso 25 kilos y apenas resta espacio (40 litros) al maletero, que mantiene una capacidad de 280 litros.
Porsche Sport Turismo
Panamera ranchera
Porsche podría ampliar la gama Panamera con una variante ranchera o familiar. Sería la respuesta al Mercedes CLS Shooting Brake. El Sport Turismo mantiene el tamaño (4,95 metros) y las cuatro plazas del Panamera normal, pero añade una estampa más imponente y un maletero mayor. Junto a la carrocería, propone una evolución de la actual mecánica híbrida de Porsche, que pasa a ser híbrida enchufable. El motor 3.0 V6 turbo no varía, pero el eléctrico gana potencia y el total sube a 416 CV. Ahora puede recorrer 30 kilómetros con las pilas, y gastar 3,5 litros en modo híbrido (100 kilómetros iniciales).
Peugeot Onyx
Superdeportivo turbodiésel
Una de las propuestas más espectaculares. El Onyx ensaya soluciones técnicas innovadoras y muestra además el frontal que Peugeot aplicará en sus próximos modelos, como el nuevo 308 (final de 2013). Está fabricado en fibra de carbono, pero con una nueva estructura más sencilla de ensamblar, con menos piezas (solo 12). El techo y los cristales son de plástico, y los paneles del interior, que parecen de madera clara, están formados por láminas de papel de periódico. Menos peso y menos coste. El motor es un V8 turbodiésel de 600 CV que, gracias a un sistema Kers como el de los fórmula 1, recupera energía en las frenadas y la utiliza después para dar 80 CV extra al acelerar.
Lexus LF-CC
Lexus ultima su cupé
Lexus, la división de lujo de Toyota, va a lanzar un IS Coupé para dar la réplica a deportivos de éxito como los Audi A5 y BMW Serie 3 Coupé. Llegará en 2014. El prototipo LF-CC anticipa su imagen y características básicas, con una longitud de 4,66 metros, cuatro plazas y un maletero de buena capacidad. El diseño rompe con el clasicismo de Lexus y combina un frontal con fuerza y una línea estilizada para crear un traje moderno y atractivo. Pero también destaca la mecánica, que estrena el nuevo módulo híbrido de la marca: motor 2.5 de gasolina, eléctrico con baterías, y un objetivo de emisiones de 100 g/km (poco más de cuatro litros).
McLaren P1
Un fórmula 1 de calle
Objetivo: fabricar el deportivo más eficaz y superar a los mejores Ferrari, Porsche y Lamborghini. Para lograrlo, el P1 recoge todo el arsenal tecnológico del equipo McLaren de fórmula 1: estructura de fibra de carbono, motor central y una aerodinámica de carreras que pega el coche al suelo con 600 kilos de fuerza. Este dato es cinco veces superior al del actual MP4-12C, ya una referencia, y le acerca a los supercoches de carreras. Aunque no se ha declarado la potencia, McLaren anuncia “más de 600 CV por tonelada”, otra cifra estratosférica. Es el heredero moderno del mítico F1 de los años noventa. Unos 300.000 euros. Fin de 2013.
BMW Active Tourer
El monovolumen de BMW
De los rumores a la concreción. El primer monovolumen de BMW es todavía un prototipo, pero por diseño y acabados parece ya cercano a la realidad comercial: se espera para los primeros meses de 2013. El Active Tourer mide 4,35 metros de largo, incluye cinco plazas y tendrá al Mercedes Clase B como competidor principal. Aparte de su carrocería de arquitectura elevada, este coche concepto aporta también una mecánica híbrida enchufable de próxima aplicación. Combina motores 1.5 turbo de gasolina y eléctrico, y rinde 190 CV. En modo eléctrico puede recorrer 30 kilómetros y, en el híbrido, gasta 2,5 litros (primeros 100 kilómetros).
Nissan Terra
El hidrógeno, más cerca
El combustible del futuro se llama hidrógeno, porque permite una movilidad sin emisiones. El oxígeno del aire y el hidrógeno del depósito reaccionan en el interior de una pila de combustible y proporcionan electricidad y vapor de agua como único residuo. La electricidad mueve el coche y el vapor sale por el escape. El Terra integra la pila de combustible, tres motores eléctricos y un depósito especial para el hidrógeno. El depósito y la pila salen caros, y son uno de los desafíos pendientes de esta tecnología. La buena noticia es que Nissan ha logrado bajar un 80% los costes de la pila frente al anterior prototipo de hidrógeno, de 2005.
Audi Crosslane Coupe
Anticipa un futuro Q2
No se había anunciado y fue una sorpresa en el salón. Este Crosslane puede terminar convirtiéndose en el futuro Q2, el todoterreno pequeño de Audi. Además, su frontal, de estilo tecnológico, servirá de inspiración para los 4×4 venideros de la marca. Tiene línea de cupé, techo desmontable y 4,21 metros de longitud. Pero bajo su piel hay también sustancia. Su mecánica híbrida enchufable (PHEV) de nuevo desarrollo incluye dos motores, un 1.5 turbo y un eléctrico que suman 177 CV y aportan buenas prestaciones: recorre 85 kilómetros en modo eléctrico y gasta solo 1,1 litros al funcionar como híbrido (primeros 100 kilómetros).
Smart Forstars
Smart para cuatro
Vuelve el Smart de cuatro plazas. El prototipo Forstars adelanta los rasgos de diseño del nuevo modelo, que está previsto para 2014 y supone el segundo intento de la marca por ampliar su gama. El próximo utilitario de Smart compartirá chasis y motores con el futuro Twingo, como resultado de los acuerdos de colaboración firmados entre Mercedes y Renault. Mide 3,55 metros de largo, como un Fiat 500, y es 85 centímetros mayor que el actual Smart Fortwo (dos plazas). El Forstars equipa la mecánica eléctrica del Smart ed, aunque con mayor potencia (80 CV). El modelo definitivo tendrá motores de gasolina y diésel.
Iconos deportivos
Desde una perspectiva europea, la avalancha de superdeportivos no tiene el menor sentido. Pero con una mirada más global, está más que justificada: los países emergentes siguen creciendo y las nuevas generaciones de millonarios los demandan. En los estrenos de París destacan dos modelos de este tipo: Jaguar F-Type y Mercedes SLS AMG Electric Drive. El primero es el cupé pequeño de la marca británica, el último exponente de su renacimiento, un deportivo elegante y exquisito que quiere competir con el Porsche 911. Llegará a España en primavera con tres motores (340, 380 y 495 CV) y precios desde unos 78.000 euros. El Mercedes es la versión eléctrica del SLS, un capricho para supermillonarios que quieran disfrutar su exclusividad tecnológica por 430.000 euros: 750 CV, 250 km/h y 250 kilómetros de autonomía.
Fuete: El país (España)
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