GRACIAS POR VISITARNOS


BIENVENIDO A NUESTRO SITIO WEB.

.......................................SOMOS UN EQUIPO DE TRABAJO PRO-ACTIVO Y DINÁMICO, INTEGRADO POR MANDATARIOS MATRICULADOS POR D.N.R.P.A Y CRÉDITOS PRENDARIOS CON GRAN TRAYECTORIA Y PROFESIONALISMO QUE AVALAN NUESTROS SERVICIOS.

........................................NUESTRA MISIÓN ES DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS QUE NOS PERMITAN OPTIMIZAR LOS TIEMPOS PARA BRINDAR EL MEJOR SERVICIO A NUESTROS CLIENTES Y RESOLVER CUALQUIER INCONVENIENTE, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE DIFICULTAD DEL MISMO.

Los bancos ya informan los depósitos mayores a $40 mil

Desde este martes. deben reportar las operaciones de clientes ocasionales que no justifiquen  el origen del dinero. Se busca evitar maniobras de lavado.

En medio de la nueva legislación antilavado que rige en el país, los bancos públicos y privados deben informar desde este martes los depósitos mayores a 40 mil pesos realizados por clientes ocasionales y que no justifiquen, a través de una declaración jurada, el origen del dinero.

La medida apunta además a cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra el lavado de dinero, y consiste en reportar dichas operaciones para su investigación. Primero se hace ante la Unidad de Información Financiera (UIF) y ésta deriva luego el expediente a un fiscal, quien a su vez lo remite a un juez.

Sin embargo, “no quiere decir que –el aviso– termine necesariamente en una acción penal, sino que pasa a investigarse”, explicó en Radio 2 Jose Sbatella, director de la UIF, organismo estatal encargado de investigar las operaciones sospechadas.

La medida no afecta, en principio, a los usuarios habituales de los servicios de bancos, donde existen legajos con la información de sus movimientos, a menos que su conducta normal se modifique y no se brinde información sobre ese cambio.

“Se le pide explicaciones sobre el origen, el motivo del depósito y el destino. Si no lo explica, se lo informa como operación inusual o sospechosa”, detalló el funcionario en el programa A diario.

“Con una declaración jurada queda explicada la licitud, pero algunos se niegan a completarla, y sólo en ese caso se reporta”, agregó Sbatella en diálogo con el periodista Ciro Seisas. Y reconoció que “los propios organismos del Estado no estaban coordinados” antes de que se reformulara la legislación contra el lavado.

Además del reporte, los bancos deberán realizar un perfil completo –más detallado que los actuales– de sus clientes habituales, según lo dispone la resolución 121 publicada el viernes en el Boletín Oficial, informa el diario Ámbito Financiero.

La normativa apunta a unificar el criterio para controlar el sistema financiero en materia de lavado de dinero, que era compartido por la UIF y el Banco Central.

La misma derogó la resolución 37, emitida en febrero por la UIF, que disponía una serie de controles sobre los clientes con operaciones anuales de más de 500 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, esto nos motiva a seguir adelante.
Nexo Gestión Integral te informa que tu comentario será moderado solo la primera vez al igual que si ingluyes enlaces.